lunes, 26 de agosto de 2013

Los niveles elevados de sodio y bajos de calcio, magnesio y potasio pueden producir la disminución del diámetro de las arterias aumentando la presión arterial en estos pacientes.
 
RPP Noticias.- El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Axel Ruiz Guillen, recomendó evitar el consumo de sal y alimentos enlatados, embutidos, encurtidos e instantáneos a las personas que padecen de hipertensión arterial, debido a que su alto contenido de sodio puede aumentar su presión arterial.
Comentó que estos pacientes deben evitar por ejemplo alimentos como sopas, cremas y postres instantáneos, salsas (mayonesa, ketchup, mostaza, etc.), cubitos concentrados, salsa de soya, snack (papitas, chizitos), pan, pop corn, alimentos precocidos como croquetas, nuggets, canelones, pizzas, lasaña, empanadas, bebidas rehidratantes y bebidas gaseosas.
“Toda esta larga lista de alimentos tiene un alto contenido de sodio y grasa saturada. Para disminuir la presión arterial es importante disminuir la grasa en el cuerpo. Es recomendable realizar todos los días ejercicios físicos entre 30 y 60 minutos, y cambiar la dieta”, precisó el especialista en nutrición.
Los pacientes hipertensos deben consumir en forma moderada carnes de pollo, pescado, leche y queso fresco.
¿Qué comer?
Los niveles elevados de sodio y bajos de calcio, magnesio y potasio en la membrana celular pueden producir la disminución del diámetro de las arterias aumentando la presión arterial. Es por eso que el nutricionista recomienda incrementar el consumo de estos tres nutrientes.
El potasio puede ser encontrarlo en el jugo de naranja, kiwi, melón, palta, tomate, plátano, apio, poro, zanahoria y papa. Mientras que las frutas secas (almendras, nueces, avellanas, pecana y maní), germen de trigo, cereales enteros, menestras y hojas de verduras son ricas en magnesio.
Para cubrir el requerimiento diario de calcio (800 mg) se debe consumir una taza de leche y una tajada de queso, dijo Axel Ruiz.
Dato
- Es una persona hipertensa cuando su presión arterial es igual o mayor a 140/90 mmHg.
- La hipertensión arterial es un asesino silencioso porque de 70 a 80 % de pacientes no presentan síntomas y aquellos que lo presentan refieren tener dolor de cabeza, mareos y problemas de la visión.
- Es importante medirse la presión, seguir la medicación indicada por el médico y tener una dieta adecuada para evitar los accidentes cerebro vasculares (derrame cerebral), insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal crónica y demencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario