sábado, 31 de agosto de 2013

Por: Alexandra Flores


Diario El Popular.- Los síntomas más comunes de esta infección son picazón persistente en la zona rectal, sobre todo en la noche, sueño intraquilo, irritabilidad, pérdida de apetito, disminución de peso.
 
Una vez confirmado el diagnóstico a través del test de  Graham, el médico recetará  el medicamento Mebendazol 100 mg, en dosis única, explicó Pedro Sullón, médico infectólogo del hospital nacional Hipólito Unanue.
 
“Es importante que una vez que se detecta la infección, todos los miembros de la familia tomen la dosis recetada y sigan las recomendaciones higiénicas en el hogar para evitar la reinfección”, señaló el especialista.
 
No tratarla a tiempo puede derivar en complicaciones, especialmente en las niñas. Ya que el parásito puede trasladarse a la vagina y causar una vaginitis (infección que produce picor y flujo).   

Oxiuros: Estas son las recomendaciones para prevenirlos

Generalmente con una dosis de medicación basta, pero es difícil destruir los huevos por lo que se recomienda repetir una dosis del medicamento al cabo de dos semanas.
 
No sacuda la ropa o cubrecama si sospecha que pueden estar infectadas con los huevos de este parásito, ya que se puede facilitar su propagación.
 
No es necesario cambiar la dieta ni las actividades habituales del niño, pero sí se debe mantener una alimentación balanceada para reforzar sus defensas.
 
Si sospecha que el pequeño pudo ser contagiado en el colegio o guardería, comunique a la autoridad educativa o padres de familia para que se haga el descarte médico a los niños y se evite la propagación.
 
En estos casos, es necesario el bacín, el cepillo de dientes, la toalla del infante que sea de uso personal tanto en el colegio como  en la casa.
 
Se sabe que existe otro tipo de parásito llamado dientamoeba fragilis que guarda relación con los oxiuros, ya que es transportado en los huevos del segundo y puede producir síntomas como diarrea y dolor abdominal.
 
¡Cuidado con los oxiuros!
 
Los oxiuros son parásitos de una longitud parecida a la de una grapa y que viven en el recto. Los niños sobre todo en  tetapa pre escolar ( 1 a 5 años) y escolar ( 6 a 12 años) tienen más tendencia a contagiarse.
 
Pueden medir entre 0,5 a 1 cm de longitud y se localizan en el intestino delgado y grueso, desde donde migran las hembras a la zona perianal (ano) para depositar sus huevos, que contienen larvas.
 
¿Cómo se contagia?
El contagio se da vía fecal– oral, es decir, al contacto de la boca con alimentos contaminados con los huevos del parásito, superficies contaminadas, y la utilización de objetos personales de infectados. Para evitarlo, la pediatra Daysi Zarate, del hospital Sisol Mirones, aconseja al respecto.
 
Recomendaciones
–Bañar al niño diariamente por las mañanas, ya que de ese modo elimina gran cantidad de huevos.
 
–Cambiar frecuentemente la ropa interior y la ropa de cama. Lávalas con agua caliente.
 
–Colocar al niño pijamas cerradas porque, si se rasca, los huevos no pasan a las manos o ropa de cama.
 
–Lavar las manos después de ir al baño, antes de comer o al cambiar pañales. Ello evitará el contagio a los demás miembros de familia.
 
–Evitar que el niño se lleve la mano contaminada a la boca e inicie un nuevo ciclo de infección. Igualmente, mantenga sus uñas cortas y limpias.
 
–Si algún miembro tiene estos parásitos, no duerma con él, porque estos suelen salir por la noche de la zona rectal y depositan sus huevos.
 
–Siga las recomendaciones de su doctor o pediatra de confianza.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario