domingo, 4 de agosto de 2013

Exceso de peso puede causar diabetes, hipertensión, infertilidad, cáncer y mortalidad temprana

Lima, ago. 04 (ANDINA). Más del 40% de la población peruana adulta tiene sobrepeso u obesidad, problema de salud que desencadena enfermedades crónicas como la diabetes mellitus o tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, infertilidad, mortalidad temprana y hasta cáncer, advirtieron hoy especialistas.

Jaime Villena, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología (SPE) indicó de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), fallecen cada año 2,8 millones de adultos por problemas de salud asociados a sobrepeso y obesidad.
 
Agregó que el 44% de los casos de diabetes, el 23% de los casos de cardiopatías isquémicas y más del 7% de los casos de cáncer son consecuencias del exceso de peso.
 
El especialista sostuvo que hay un factor individual que hace que el organismo de algunas personas aproveche mejor las calorías que ingiere en la alimentación y, por tanto, presenten mayor exceso de peso que otras que comen en igual cantidad.
 
Agregó que en la mayoría de los casos la obesidad está condicionada por factores hereditarios  y malos hábitos de vida.
 
"El sedentarismo, el consumo de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes son la principal causa del sobrepeso y obesidad en niños y adultos. A ello se suma la falta de actividad física y malos hábitos como fumar y beber alcohol en exceso", subrayó.
Diagnóstico
Villena afirmó que se debe sospechar de sobrepeso cuando el Índice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene al dividir el peso entre la talla elevada al cuadrado, es igual o mayor al valor de  25. Y se afirma que hay obesidad si este valor es igual o mayor a 30.
 
"También hay riesgo de obesidad si el perímetro de la cintura supera los 102 centímetros en los  hombres y los 88 centímetros en mujeres", precisó.
 
El titular de la SPE anunció que en el XIII Congreso Internacional de Endocrinología, a realizarse del 8 al 10 de agosto en el Centro de Convenciones del Colegio Medico, en Miraflores, se abordará el tema de obesidad y los nuevos tratamientos para enfrentar este problema.
 
En este cónclave participarán especialistas de Brasil, Colombia, Alemania y Estados Unidos, quienes abordarán temas como el manejo del trastorno de la pubertad, tratamiento del cáncer de tiroides, cirugía bariátrica, terapia con hormona de crecimiento, entre otros.
Mayor información al teléfono 593-5425 y en www.endocrinoperu.org
(FIN) NDP/LZD
 

0 comentarios:

Publicar un comentario