sábado, 10 de agosto de 2013

(ANDINA). Los niños que padecen de rinitis alérgica, común en la época de invierno, están propensos a tener problemas de aprendizaje, debido a que ese problema de salud genera, entre otras molestias, inconvenientes al dormir, cansancio e irritabilidad.
 
El especialista Salomón Jabiles explicó a la Agencia Andina que la rinitis alérgica es una enfermedad que se produce a consecuencia de un componente alérgico, lo cual provoca la inflamación de la mucosa nasal y la garganta.
 
Los síntomas comunes cuando hay rinitis alérgica son picazón en la nariz, garganta, paladar y en los ojos, congestión y secreción nasal, estornudos, ojos llorosos, oídos tapados y disminución del sentido del olfato.
 
Las personas con este mal también pueden presentar dolor de garganta y cabeza, ojeras, fatiga e irritabilidad y la sensación de no haber dormido lo suficiente.
 
"Quienes padecen de rinitis alérgica constantemente, siempre están cansados y decaídos. En el caso de los niños pueden presentar problemas en su  porque la fatiga evita que estén concentrados. Esta es una situación muy frecuente que debe ser detectada por los padres", destacó.
 
Jabiles explicó que el cansancio ocurre porque la persona no respira bien debido a que está constantemente congestionado, lo cual lo obliga a respirar por la boca.
 
El cansancio también se presenta porque la persona empieza a perder fluidos y con ello puede darse un poco de deshidratación, agregó.
 
"En la noche, por lo general. no pueden dormir bien, porque roncan producto de la obstrucción nasal que tienen. A ello se suma, que respiran por la boca y esta cavidad no está anatómicamente 'diseñada' para hacer el punto de ingreso del aire", anotó.
 
Cuando el aire ingresa por la boca este es seco y frío y esto irrita más la garganta e, incluso, puede predisponer al niño o al adulto a hacer faringitis o resfriarse, anotó el galeno.
Alergias
Las alergias más comunes que desencadenan una rinitis alérgica se producen por la presencia de ácaros, el pelo o caspa de los animales, el polen, el polvo, entre otros.
 
"Estas alergias se exacerban más cuando hay humedad. Lo que genera el frío, que hoy en Lima es bastante intenso y pronostican que será más fuerte, es la humedad, sobre todo, en las mañanas y en las noches", manifestó.
 
Precisamente, dijo, los ácaros que son unos parásitos microscópicos y que viven en todos los lugares de la casa, se reproducen con mayor frecuencia en la humedad y con ello los casos de rinitis alérgica.
(FIN) LBH/ART 

0 comentarios:

Publicar un comentario