viernes, 13 de septiembre de 2013

Aunque 3 de cada 10 mujeres no presentan estos síntomas, el fin de la menstruación puede desembocar a largo plazo en osteoporosis y problemas al corazón.
 
RPP Noticias.- Si tiene más de 40 años, empieza a notar alteraciones drásticas en sus periodos menstruales, sufre bochornos, sudoración y cambios en su estado de ánimo; es casi seguro que esté a punto de entrar a la menopausia.
Según el ginecólogo, Napoleón Paredes, estos síntomas pueden ir de la mano con "dolores osteoarticulares".
“No solo llegan a tener bochornos o sudoración como primera sintomatología, sino que además presentan dolores osteoarticulares; es decir, empiezan a sentir dolor en las muñecas, manos y rodillas”, dijo el galeno a RPP Noticias.
Aunque 3 de cada 10 mujeres no presentan estos síntomas, el fin de la menstruación puede desembocar a largo plazo en osteoporosis y problemas al corazón si no se toman las medidas preventivas.
"La primera causa de muerte de la mujer tras la menopausia es el problema cardiovascular. Cuando llega la menopausia ya no hay protección; es decir, ya no hay estrógenos que protejan la salud cardiovascular, en consecuencia vienen los problemas del corazón", dijo el ginecólogo.
Lo más importante es incorporar al día a día una serie de hábitos saludables que ayuden a reducir los síntomas más molestos.
Fomentar la autoestima. Es importante que la mujer afronte este momento con una actitud positiva, viendo que esta nueva etapa de su vida puede aprovecharla para llenarse de vitalidad y experiencia, dedicándose más tiempo a sí misma y desarrollando aficiones.
Hacer ejercicio físico moderado y regular. La actividad física es importante para conseguir beneficios cardiovasculares y retrasar la aparición de trastornos, y ayuda a mantener la fuerza muscular y evitar caídas.
Hábitos alimenticios saludables. En esta época de la vida existe una tendencia al aumento de peso y a la aparición de hipertensión arterial, colesterol alto y otras dolencias. Es preciso reducir el consumo de grasas y azúcares, así como aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales y de productos que contengan calcio, como los lácteos.
Evite el tabaco. El tabaco puede adelantar el comienzo de la menopausia, por lo que hay que evitar fumar y ser fumadora pasiva.
Acudir a las revisiones ginecológicas. Para evitar los problemas típicos de esta etapa, es imprescindible un control ginecológico periódico; recuerde no automedicarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario