viernes, 20 de septiembre de 2013

Los alimentos más nocivos para diabéticos son aquellos con elevado contenido de azúcar, bebidas alcohólicas, alimentos con predominio de harinas blancas o refinadas y grasas.
Salud en Casa Perú.- En el Perú  la diabetes mellitus afecta aproximadamente a 2 millones de personas y fue la décimo quinta causa de mortalidad en nuestro país, según informes de la Oficina de Estadística e Informática del Ministerio de Salud del año 2003. Según el Organismo Mundial de la Salud (OMS) se prevé que las muertes por diabetes se multipliquen, por ello se requiere de alternativas para combatirla y prevenirla, manifestó la nutricionista de Nutramed Perú, Nefi Mendoza Campos.
"Se debe evitar el sedentarismo e incrementar el consumo de fibra tanto soluble como insoluble, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda entre 25 a 35 gr. de fibra. De igual manera debe reforzarse el consumo de alimentos fuente de minerales como Zinc, Cromo y Magnesio; vitaminas como  E, D, B6, y ácidos grasos poliinsaturados; muy importantes en la regulación del metabolismo y control de la diabetes”, indicó.
Según la especialista los alimentos más nocivos para diabéticos son aquellos con elevado contenido de azúcar o también llamados de alto glicémico, como las gaseosas, refrescos dulces, bebidas alcohólicas, alimentos con predominio de harinas blancas o refinadas como panes blancos, galletas, y el abuso de sal, grasas y frituras, por lo que no solo hay que tener en cuenta la cantidad, sino también la calidad de la alimentación”.
Síntomas para estar alertas
De acuerdo a Nefi Mendoza, los síntomas que podrían advertir de presentar diabetes son: Aumento de la cantidad de orina, de sed y del apetito, picores en diferentes partes del cuerpo, infecciones, adormecimiento de manos y pies, fatiga y debilidad.
 “Hay dos tipos de análisis para diagnosticar diabetes, glucosa en ayunas y la prueba de tolerancia a la glucosa; si una persona presenta varios de los síntomas mencionados, será necesario que sea evaluado y tratado por un médico endocrinólogo y mejorar sus hábitos alimentarios con la ayuda de un nutricionista, por tanto la evaluación y el tratamiento debe ser multidisciplinario”, precisó.
Personas propensas y repercusiones
 
Por su parte la endocrinóloga de la Clínica Maisón de Santé, Dra. Romyna La Rosa Vásquez, hay ciertos factores que favorecen que una persona padezca de diabetes, los cuales se basan en los antecedentes familiares, la edad, ser hipertenso (tener la presión arterial alta) y tener aumento de lípidos (colesterol y triglicéridos) en sangre. La obesidad tiene también relación con la diabetes.
“Lo lamentable de la diabetes es que aumenta los niveles altos de glucosa de forma mantenida, dañando casi todos los órganos en el cuerpo. Las complicaciones de la diabetes incluyen: Enfermedades del corazón; accidente cerebrovascular; enfermedad de los riñones; daño a los nervios y  a los ojos; problemas digestivos; disfunción eréctil, problemas en la piel; infecciones y problemas dentales.
Para Romina La Rosa la enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad y mortalidad en pacientes diabéticos. “Estos tienen un riesgo entre dos a cuatro veces mayor de desarrollar esta complicación, si se les compara con pacientes no diabéticos. Además, una proporción mayor de pacientes muere dentro del año de haber padecido un infarto de miocardio, comparado con la población general”.
“Las recomendaciones vitales que deben tener aquellas personas que deseen evitar tener diabetes y las que ya la sufren son las siguientes: Conocer la historia familiar y personal, conservar siempre el peso adecuado para tu talla y edad, mantener una dieta variada y balanceada, practicar ejercicios diarios, tomar agua con regularidad, evitar automedicarse, porque algunos medicamentos pueden elevar tu glucosa, evitar el consumo de licor y cigarrillos; y ante cualquier duda o pregunta siempre consulta con tu endocrinólogo”, agregó.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario