lunes, 16 de septiembre de 2013

Este 16 de setiembre se celebra el Día del condón femenino. Una fecha que busca generar conciencia en las mujeres sobre al importancia de cuidarse.

Peru.com.- Lima. APROPO  se une a las organizaciones que tomarán acción en sus comunidades para aumentar el conocimiento, el acceso y el uso del preservativo femenino.
 
“Para la mujer es muy recomendable, porque ella asume el control y se lo puede colocar antes de iniciar la relación sexual y en caso sus parejas hombres no deseen cuidarse”, manifestó Trixsi Vargas, especialista de salud sexual y reproductiva de APROPO.
 
Una de las ventajas del condón femenino es su doble protección porque previene los embarazos no deseados y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
 
“En este momento en que aún no se puede controlar el VIH, este método anticonceptivo de convierte de vital importancia porque previene las ITS. Inclusive, presenta una mayor protección ante heridas como el herpes, porque cubre y protege parte de los órganos genitales externos de la mujer”, agregó la especialista.
 
Este método anticonceptivo no es nuevo. Apareció en 1992 en Estados Unidos e Inglaterra, después su uso se difundió en Europa y el resto del mundo, pero en algunos países como el Perú resulta un método novedoso.
 
Este año se celebrará el 16 de setiembre, que será un día de acción para lograr la visibilidad del condón femenino.
 
“Por lo tanto, en el país no tiene un número significativo de usuarias que sí tiene el condón masculino, pero este resulta una alternativa, dentro de los métodos anticonceptivos”, precisó.
 
Y ¿cómo es un condón femenino? Está hecho de un material similar al látex del condón masculino llamado polímero de nitrilo. Tiene un anillo blando y flexible en cada extremo. El anillo interno sirve para colocarlo dentro de la vagina y el externo permanece afuera, cubriendo gran parte de los genitales expuestos.
 
“Al igual que el condón masculino, este preservativo es desechable; si se quiere tener otra relación sexual, se utiliza uno nuevo. Además, no se debe usar el condón masculino y femenino a la vez, porque existe la posibilidad de romperse”, recalcó la especialista de APROPO.

0 comentarios:

Publicar un comentario