martes, 10 de septiembre de 2013

Director de Hospital Valdizán alerta sobre gran peligrosidad de droga que es considerada “light” entre los jóvenes.
 
Diario La Primera.- El consumo de la marihuana, que se ha extendido principalmente entre los adolescentes, puede provocar enfermedades psicóticas como la psicosis y la esquizofrenia, males incurables que condenan a sus víctimas y a sus familias a un verdadero vía crucis si se carece de los recursos suficientes para un tratamiento adecuado, señalaron especialistas a LA PRIMERA.
 
El director del hospital “Hermilio Valdizán”, Víctor Alcázar Mendoza, explicó que fumar marihuana interviene directamente en nuestro desarrollo neuronal, lo cual altera áreas importantes relacionadas con el raciocinio y la capacidad de distinguir lo real de lo imaginario.

Según dijo, a su nosocomio llegan jóvenes con grave daño, “que van a quedar esquizofrénicos de por vida”, pese a las campañas de concientización que realizan diversas instituciones como CEDRO.

GENÉTICA Y PERSONALIDADEl psiquiatra precisó, además, que es más probable que se favorezca la activación de esta enfermedad en ciudadanos que tengan antecedentes genéticos (familiares) de esquizofrenia u otras enfermedades psicóticas.

“La marihuana es la droga más perjudicial que existe. Es la puerta de entrada a otras sustancias. Su uso frecuente puede producir neuro deterioro permanente, discapacidad y limitaciones cognitivas”, precisó, tras desterrar el mito de que el cannabis es la droga más “light” entre las comercializadas en el país.

“Eso lo dicen los propios consumidores. El consumo de marihuana produce graves limitaciones laborales, familiares, sociales y genera delincuencia”, manifestó.
 
Por su parte, Eva Caballero, psicoterapeuta del Centro de Rehabilitación “La Esperanza”, dijo que toda droga causa adicción dependiendo de las características de la personalidad de cada ciudadano.

“Es igual de peligrosa aunque depende de las características de cada individuo para que se desequilibre, la alimentación, la autoestima y de acuerdo a la frecuencia del consumo”, expresó.

NO A LA LEGALIZACIÓNSegún un estudio de Opinión sobre Drogas en la Población Urbana del país, realizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) el 95,9% de encuestados se declaró en contra de la legalización de la marihuana en el país.

Según el sondeo, realizado entre marzo y abril de este año en 13 ciudades del país y con la participación de 8,326 encuestados, la Pasta Básica de Cocaína, con el 63%, es considerada la droga más peligrosa, seguida de la marihuana con el 55,4%.

La medición también indicó que la droga ilegal más fácil de conseguir es la marihuana con el 45,4%. Le siguen la PBC (30,9%) y la cocaína (24,1%).


Gustavo Alvarado
Redacción

0 comentarios:

Publicar un comentario