domingo, 22 de septiembre de 2013

Este 28 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, un momento preciso para hablar sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Suplemento Domingo.- Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, son las más mortíferas del mundo, llegando a cobrar 17,3 millones de vidas al año.
 
Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro.
Según el doctor Aldo Parodi –experto en control y prevención del sobrepeso y obesidad– el elevado nivel de sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad y el uso del tabaco, contribuyen en forma notable al riesgo de eventos cardiovasculares. “Con el crecimiento urbano acelerado, las dietas tradicionales, ricas en frutas y verduras frescas, se han dejado a un lado y se ha abierto paso a la comida de preparación rápida con elevado contenido de azúcar, grasas o sal.
 
Todos estos elementos constituyen factores de riesgo dietéticos para la enfermedad aterosclerosa, proceso que se desarrolla en forma gradual a lo largo de los años y que finalmente produce obstrucción arterial coronaria, accidente vascular cerebral y no en pocos casos desencadena la muerte en forma súbita”, explica el especialista.
Para reducir los factores de riesgo, Parodi recomienda llevar un estilo de vida físicamente activo, y seguir una dieta equilibrada que ayude a disminuir tres de los principales factores de las enfermedades del corazón: colesterol elevado, hipertensión arterial y exceso de peso.
 
A partir de los 40 años se recomienda realizar revisiones médicas periódicas, especialmente quien tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo. Con los avances en la práctica médica hoy en día es posible prevenir o demorar el inicio de estas enfermedades. Por ello la prevención está tomando una importancia primordial.
Todas estas recomendaciones se dan a pocos días de celebrarse el Día Mundial del Corazón, este 28 de setiembre, que conllevará una serie de actividades. En dicha fecha se busca concientizar a la población acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares (ECV), con la finalidad de promover su control.
 
Tenga en cuenta
 
A medida que envejecemos, aumenta el riesgo de sufrir alguna enfermedad coronaria o ataque cardíaco. Esto se debe al lento depósito de placa dentro de las arterias del corazón.

0 comentarios:

Publicar un comentario