domingo, 22 de septiembre de 2013

Son frecuentes en nuestra sociedad
 
Por: Maritza Llanos

Diario El Popular.- Las infecciones intestinales en nuestro país se dan con mucha frecuencia y, generalmente, es causada por bacterias o virus presentes en el alimento y/o agua.
 
Afecta más a los niños debido a que estos tienden a jugar en el piso, coger objetos que no están adecuadamente limpios y desinfectados, y encima no se lavan las manos luego de ir al baño.
 
Los síntomas más frecuentes son dolor abdominal leve o intenso, falta de apetito, diarreas, náuseas y vómitos, fiebre, cansancio y deshidratación, explicó Mauricio Díaz del Olmo, gastroenterólogo de la Clínica Montefiori.
 
Tratamiento adecuado
Si el niño presenta constantes vómitos, diarreas y fiebre alta que no pueden ser controlados en casa, entonces debes llevarlo a un centro médico inmediatamente.
 
Pero, si aún puede controlarse en casa, debes hacer lo siguiente:
- Reducir el trabajo del intestino, administrando una dieta blanda como una sopa de pollo, sin verduras.
 
- Evitar el consumo de lácteos (leche, yogurt, queso, entre otros), frutas sin cocinar, embutidos, harina y azúcar refinada (jugos, galletas, etc).
 
- Tomar hidratantes orales (suero) y agua (cada 30 minutos), no las bebidas energéticas, estas aportan mucha azúcar que puede empeorar la diarrea.
 
- Seguir y completar el tratamiento recetado por el  médico, así evitarás futuras recaídas.
 
Si la infección no es atendida correctamente, puede ocasionar deshidratación severa y llegar a la muerte. Por eso, es fundamental un buen tratamiento.   
 
 
Ten mucho cuidado con la disentería amebiana
 
Esta enfermedad, producida por la ameba Entamoeba histolytica, no es tan frecuente en niños, pero también puede afectarlos.
 
Dicho virus se adquiere al consumir agua o alimentos contaminados con quistes de amebas.
 
Se diferencia de las demás infecciones intestinales o gastrointestinales por la severidad de sus síntomas: dolor abdominal fuerte, fiebre alta, diarreas acompañadas de moco y sangre.
 
La disentería amebiana se trata con antibióticos, que deben ser recetados por un médico.
 
Terminado el tratamiento, se deben examinar de nuevo las heces para constatar que la infección haya desaparecido.
 
Por lo regular, la enfermedad dura aproximadamente dos semanas, pero puede reaparecer si no hay un adecuado tratamiento.    
 
Presta atención a estos importantes consejos
 
Si el menor presenta diarreas escasas, sin vómitos, el aporte de rehidratantes en casa será suficiente. Pero, si existe una combinación de diarreas intensas con vómitos, es necesario acudir a un centro médico.

 Para calmar la diarrea una buena opción es darle panetela de arroz. Solo tuesta tres cucharadas de arroz y ponlo a hervir en un litro de agua con una raja de canela y clavo de olor. Déjalo hervir 20 minutos y cuélalo. Dale una taza de la preparación cada media hora.

 También puedes preparar un suero casero con un litro de agua hervida fría, dos cucharaditas de azúcar, una cucharadita de sal, una cucharadita de bicarbonato de sodio y zumo de limón.

 El té cargado puede aportar sustancias astringentes, es decir, puede ayudar a disminuir el volumen de la diarrea. En cambio, las bebidas gaseosas o muy dulces no son adecuadas, ya que pueden irritar más el estómago.

 Si la persona afectada es un bebé que aún se alimenta con leche materna, esta debe continuar y complementarse con agua e infusiones.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario