viernes, 11 de octubre de 2013

Helicobacter pylori presente en pacientes con mal estomacal
 
Diario Ojo.- La bacteria Helicobacter Pylori sería la causante del 5% de casos de cáncer de estómago. Así lo afirma el gastroenterólogo de la clínica Montefiori, Mauricio Díaz del Olmo.
 
El médico advierte que aunque el porcentaje es bajo, la Organización Mundial de la Salud considera al mencionado microorganismo como una de las causas de cáncer.

Según el especialista, la falta de medidas de higiene en la preparación de los alimentos facilita el crecimiento de la bacteria en el organismo. Beber agua de tanques o sin hervir, o consumir frutas y verduras sin lavar son algunas de las prácticas no recomendadas.

'El helicobacter pylori daña el moco que recubre el estómago y lo deja expuesto a todas las sustancias agresivas que la persona ingiere como café, gaseosa, ají, licor, carnes ahumadas, entre otros', afirma Díaz del Olmo.

Sobre los síntomas del cáncer de estómago menciona que no existe uno que indique su presencia en las primeras etapas de la enfermedad.

Sin embargo, al inicio el paciente puede presentar eructos, ardor o náuseas, los cuales son síntomas de la gastritis. Luego sufrirá baja de peso, vómitos frecuentes y sangrado en el tubo digestivo.
'Por lo general, el paciente con cáncer de estómago que llega a consulta se encuentra en la etapa avanzada de la enfermedad', menciona.

La presencia de este bacilo se detecta mediante diversas pruebas. El especialista explica que el primero es el test de aliento. Luego se realiza la endoscopía, la cual permite tomar biopsias del estómago y realizar la prueba del test de ureasa.

0 comentarios:

Publicar un comentario