martes, 1 de octubre de 2013

Tanto para hombres como para mujeres, el problema puede darse en el área pélvica durante o después del encuentro.
 
El Tribuno.info.Salta.- La dispareunia, término desconocido para una patología muy habitual, es el dolor al tener sexo. En las mujeres el dolor puede ser en el área genital o bien profundo dentro de la pelvis y con frecuencia se describe como un dolor agudo, ardor o similar al de los cólicos menstruales. Puede presentarse en cualquier momento durante la relación, dejando acobardada a la persona. También, el continuo dolor puede hacer que se pierda interés en cualquier actividad sexual.
 
Puede tener muchas causas, entre otras, endometriosis, irritación genital por jabones, detergentes, duchas o productos de higiene femenina, hemorroides, abuso sexual o violación, infecciones urinarias, uso de ciertos medicamentos, resequedad vaginal o muy poca lubricación.
 
Es importante hablar con el médico cuando se tiene este problema puesto que existen tratamientos efectivos para muchas de sus causas.
 
El médico especialista, Miguel Ruiz, explicó que son varias las causas posibles para la dispareunia. “Cualquier parte de los genitales puede causar dolor durante el sexo, algunas condiciones afectan la piel alrededor de la vagina. El dolor que es producido por estas condiciones usualmente se siente al insertar un tampón o el pene dentro de la vagina, pero el dolor también puede ocurrir incluso al sentarse o usar ropa interior.
 
La causa de esto puede ser inflamación o infección tal como infección por honguitos o del tracto urinario o inflamación de la vagina”, dijo y amplió que “una lesión en la vagina y en el área alrededor de esta también pueden producir dolor. Si un diafragma o un capuchón cervical (son dos métodos para el control prenatal) no se adaptan correctamente al cuerpo de la mujer, el sexo puede ser doloroso”.
 
Espasmo en los músculos
Entre otras causas nombró: “El vaginismo es un espasmo de los músculos alrededor de la vagina. En algunas mujeres, el dolor de los espasmos es tan severo que la penetración es imposible. La resequedad vaginal también puede ocasionar dolor durante el sexo. Esta resequedad puede ser por causa de la menopausia y de cambios en los niveles de estrógeno, o por falta de juego amoroso antes del coito”.
 
Agregó que “el dolor durante el coito puede sentirse como que viene de la parte profunda de la pelvis. Las mujeres relatan que sienten como que algo está siendo golpeado por dentro. El útero puede doler si hay crecimientos fibroideos, si el útero está ladeado o si el útero se ha prolapsado (caído) dentro de la vagina. Ciertas condiciones o infecciones de los ovarios también pueden causar dolor especialmente en ciertas posiciones sexuales.
 
Cirugías pasadas pueden dejar tejido cicatrizal que puede causar dolor. Puesto que la vejiga y los intestinos están cerca de la vagina éstos también pueden doler durante el sexo. Endometriosis y enfermedad inflamatoria pélvica también pueden causar dolor”.
 
Ruiz comentó que “sabemos que la mente y el cuerpo trabajan juntos y esto también se ve en los problemas sexuales. Con frecuencia el dolor que causó el problema por primera vez puede desaparecer pero como la persona ha aprendido a esperar el dolor, eso puede ocasionar problemas adicionales ya que la persona está tensa durante el sexo o es incapaz de excitarse. El problema, entonces, se puede convertir en un ciclo que la deja atrapada”.
 
Las actitudes negativas con respecto al sexo y la información incorrecta acerca del sexo y de las funciones del cuerpo de la mujer con frecuencia están asociadas con algunos tipos de dolor.
 
El examen
El médico destacó, también, la importancia de que las mujeres sepan que deben hacerse un examen para determinar las causas. Durante el examen el especialista puede colocarle un aplicador con punta de algodón en el área para ver si le duele en la zona alrededor de la vagina. Se hace un examen suave de la vagina y de la cérvix con espéculo similar al que se hace para una tinción de Papanicolau.

Algunos consejos
* Para las relaciones sexuales dolorosas en mujeres después del embarazo: esperar por lo menos 6 semanas después del nacimiento del bebé para reanudar la actividad sexual.

*Ser amable y paciente

*Usar lubricación en la medida de lo necesario.

* Para la resequedad vaginal o lubricación inadecuada ensayar con lubricantes a base de agua.

*Si la persona está llegando a la menopausia y los lubricantes no funcionan, consulte con el médico acerca de cremas que contengan estrógenos u otros medicamentos recetados.

* Para las relaciones sexuales dolorosas ocasionadas por prostatitis: utilizar baños de asiento.

*Tomar mucho líquido, pero evitar el alcohol y la cafeína.

*Tomar acetaminofeno (paracetamol) o ibuprofeno.

*Tomar antibióticos de acuerdo con la prescripción médica.

* Los antibióticos se pueden requerir para las infecciones urinarias, las infecciones de transmisión sexual o las infecciones vaginales. En casos de hemorroides, ensayar con ablandadores de heces.

Las preguntas

¿Cómo puede mi médico saber qué es lo que me está causando dolor?

Hay algunas preguntas que su médico necesitará discutir con usted. El médico puede querer examinarle el área genital o hacerle un examen pélvico. Su médico le puede pedir que describa su dolor, dónde se localiza y dónde comenzó.  Las respuestas precisas son fundamentales para la solución.
 
El médico también le puede pedir que describa lo que usted ha intentado hacer anteriormente.

Por ejemplo, ¿ha intentado usar un lubricante sexual o más juego amoroso?, ¿le duele cada vez que trata de tener sexo?, ¿existen problemas asociados con el sexo? Estos y seguramente muchos otros interrogantes deberán ser resueltos para lograr una rápida mejoría del problema.

0 comentarios:

Publicar un comentario