domingo, 3 de noviembre de 2013

 
Representante de organismos afirma que pocos países "tomaron toro por las astas"
 
Lima, nov. 03 (ANDINA). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la importancia de que el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, en elaboración, incorpore recomendaciones de esa entidad sobre límites máximos de insumos para evitar enfermedades crónicas no transmisibles.
 
Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en Perú, consideró que la legislación sobre este tema es un componente preventivo muy importante y señaló que un tema primordial está relacionado con la publicidad de los productos alimentarios dirigidos sobre todo a la población infantil.

"Nuestros chicos están siendo expuestos a publicidad que los incentiva a consumir una cantidad de azúcar, sal y grasas que son muy perjudiciales para la salud ahora y a futuro", expresó en diálogo con la agencia Andina.

"La norma que impulsan las autoridades peruanas es muy importante, dado que son pocos los países que han tomado ´el toro por las astas´ en este tema, como Brasil, Chile, México y ahora Perú", enfatizó.

Leanes dijo que la oferta alimentaria en los colegios y la iniciativa de quioscos saludables debe ir acompañada de actividad física frecuente, evitar el sedentarismo y malos hábitos como fumar y beber alcohol en exceso.

Recomendaciones

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre alimentación saludable establecen las cantidades necesarias para el buen funcionamiento del organismo y los límites máximos para el consumo de insumos como la sal, azúcar y grasas saturadas.

Según el Programa Nacional Integrado de Intervención para las Enfermedades no Transmisibles (CINDI) de la OMS, se recomienda ingerir al menos 400 gramos diarios de hortalizas y frutas por día, lo cual se traduce en alrededor de 5 a 6 porciones diarias.

Una porción es equivalente a una fruta, como una manzana o pera, o a una ración de hortalizas, de alrededor de 80 gramos de peso. Las variedades frescas son preferibles y, de ser posible, consumir productos de estación. 

También se recomienda ingerir frutas y hortalizas congeladas y secas, pero las variedades enlatadas y preservadas también pueden ser útiles (aunque no contienen vitamina C, a menos que lo aclare la etiqueta en las marcas comerciales).

En cuanto a las proteínas, se aconseja consumir cantidades pequeñas porque el cuerpo sólo necesita alrededor de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal en forma diaria.

Los alimentos que contienen proteínas más recomendables en una alimentación saludable son los de origen vegetal (frijol, lentejas, leguminosas), así como las carnes de pescado (de preferencia magra) y aves de corral (pollo, gallina, pavo, pato, etc.). 

Estas fuentes de proteínas deben ser preferidas en lugar de las carnes rojas y sus derivados (embutidos, cecinas, etc.) de alto contenido graso.
 
Respecto al consumo de grasas, la OMS subraya la importancia de controlar su ingesta a no más del 30% de la energía diaria y reemplazar las grasas saturadas por aceites vegetales que poseen grasas no saturadas, o margarinas blandas.

Sobre la ingesta de sal, se recomienda que no debe ser mayor de 6 gramos (una cucharadita) por día, incluyendo la sal que contiene el pan y los alimentos procesados, curados y preservados. 

Asimismo, se señala que la yodación de la sal debe ser universal en los lugares en que la carencia de yodo sea endémica.

Al referirse a la leche, la OMS indica que debe consumirse este alimento y sus derivados, eligiendo aquellos con bajo contenido de sal y grasas.

Finalmente, el consumo de azúcar no debe superar el 10% de las necesidades energéticas diarias y debe considerarse que la gran mayoría de alimentos que contienen carbohidratos (harinas y azúcar refinada) aportan más calorías al organismo, por lo que no es necesario abusar de ciertos productos como los pasteles y las bebidas industrializadas.

La OMS advirtió que muchos alimentos procesados contienen lo que a veces se denomina "azúcar oculta". Por ejemplo, una porción de torta o pastel puede contener alrededor de 30 gramos de azúcar y una bebida gaseosa de 300 mililitros puede contener unos 40 gramos, lo que triplica el requerimiento diario del organismo. 

Las recomendaciones de la OPS no se limitan solo a las cantidades y límites máximos que deben considerarse al ingerir los alimentos, sino que incluyen la práctica de actividad física, evitar malos hábitos como el sedentarismo, fumar y consumir bebidas alcohólicas en exceso. 

Pandemia 

Según la OMS, en los últimos años ha surgido la pandemia de las enfermedades crónicas no transmisibles, llegando a instaurarse como el principal problema de salud pública del mundo, de las Américas y del Perú. 

Indicó que ello queda demostrado cuando, de los 57 millones de defunciones que se produjeron en el planeta en 2008, alrededor de 36 millones se debieron a enfermedades crónicas no transmisibles.

Entre las más frecuentes figuran las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes mellitus o tipo 2 y enfermedades pulmonares crónicas.

Refirió que en las Américas la obesidad afectó a 139 millones de personas en el 2005 y se estima que para el 2015 esa cifra llegará a cerca de 290 millones. 

En el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2011, más del 52% de mujeres en edad fértil presentan obesidad o sobrepeso. En escolares las tasas alcanzan el 22.8%, según la encuesta Global de Salud Escolar 2010.

(FIN) LZD/ART

0 comentarios:

Publicar un comentario