miércoles, 6 de noviembre de 2013

El pie diabético se produce por el daño que causa a los nervios los altos niveles de glucosa en la sangre y se caracteriza por la pérdida de la sensibilidad en los pies.
 
RPP Noticias.- A pesar de ser prevenible el pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes y la principal causa de hospitalización y amputaciones de piernas en personas afectadas por esta enfermedad crónica, informó la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper).
“De acuerdo al Grupo Internacional de Estudio del Pie Diabético anualmente se amputan 600,000 piernas por pie diabético en el mundo. En el caso del Perú, un estudio realizado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza reveló que la principal causa de muerte del paciente diabético hospitalizado es la infección de pie”, dijo el doctor Miguel Pinto, presidente de la Adiper.
“Por otro lado, un estudio hecho en el Hospital Nacional Cayetano Heredia reveló que el 80% de las personas con diabetes que acuden por heridas o úlceras en los pies llegan a tener una amputación”, agregó.
El pie diabético se produce por el daño que causa a los nervios los altos niveles de glucosa en la sangre y se caracteriza por la pérdida de la sensibilidad en los pies, de tal manera que al tener una lesión esta no causan dolor en la persona y, por tanto, son tratadas tardíamente.
“La mayoría de pacientes que acuden a los hospitales llegan a la consulta con heridas profundas e infectadas y en la mayoría de casos la amputación de la pierna es la única medida posible para evitar la muerte del paciente.
A largo plazo, el paciente que ha sufrido una amputación tiene riesgo de sufrir una segunda amputación en los siguientes 12 meses y de morir a causa de una complicación cardiovascular (infarto agudo al miocardio) en los siguientes 5 años”, expresó.
Pinto informó que está demostrado que un buen control metabólico (dieta y actividad física regular), el no fumar, tener presión arterial normal y colesterol bajo son factores que evitan la aparición de neuropatía diabética (falta de sensibilidad en los pies) y enfermedad vascular periférica (falta de irrigación sanguínea) que son las principales causas de úlceras en los pies.

0 comentarios:

Publicar un comentario