miércoles, 27 de noviembre de 2013


Definitivamente todo aquel que lleva una vida promiscua o vinculada con el uso de drogas, deben tener sumo cuidado

Salud en Casa.- Lamentablemente solo el 50 por ciento de la población en el Perú  infectada con VIH – Sida  desconoce  su diagnóstico, debido que mucho de ellos ya sea por ignorancia o por simple desidia , no se han realizado  pruebas  de sangre  como la de Elisa, para descartar esta enfermedad , a pesar que mantienen  una actividad sexual, manifestó el  Dr. Tito Prado León, médico patólogo clínico del Portal “Salud e Casa”.

“Según el Ministerio de Salud, el 97% de las personas infectadas de VIH es por vía sexual, mientras que la trasmisión de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia es del 2% y por transfusión de sangre del 1%. Una cifra que se debe tomar en cuenta, debido que nuestra población adolescente ignora de muchos métodos de protección”.

Para el especialista aunque algunos exámenes  de sangre  en  un primer resultado  sean negativos, existe un periodo de ventana de tres meses, durante el cual la persona podría desarrollar el virus. A este primer diagnóstico erróneo se le denomina “falso negativo”. El paciente podría confiarse y no hacerse más descartes y continuar con su vida, lo cual es un grave error.

“Definitivamente todo aquel que lleva una vida promiscua o vinculada con el uso de drogas, deben tener sumo cuidado. El hacerse una prueba rápida de Elisa y que salga positiva o negativa, no significa que sea cien por ciento acertada, se debe siempre realizar los debidos descartes”, indicó.

“Después de tres meses, necesariamente tiene que volverse a realizar una prueba si quiere tener algo de seguridad. Si a los tres meses volvió a salir negativa, la persona está en la obligación de hacerse una tercera prueba a los seis meses, y una cuarta prueba al año, para definitivamente estar tranquilo. Pero si la prueba de Elisa da positivo, el paso siguiente es hacerse la prueba Western Blot, la cual  dará un diagnóstico seguro”, aseguró. 

A tomar en cuenta

Para Tito Prado, en el caso de las personas que no tienen conductas de riesgo, también es necesario hacer pruebas continuas, ya que uno nunca sabe lo que le va a enfrentar en determinada situación. “Todos los días conversamos  con pacientes que han tenido una aventura  y que por miedo a ser portadores dejan pasar meses y meses y no se hacen la prueba, ese es el peligro”.

“ Si la persona no recibe tratamiento, al cabo de unos cinco o seis años, dependiendo de su estado inmunológico, va a empezar a desarrollar el Sida, el cual se manifiesta con una serie de dolencias que van desde una micosis, una tuberculosis o un cáncer”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario