miércoles, 20 de noviembre de 2013

La primera medida para prevenir la presencia de anemia en los niños es el asegurarse que la madre gestante no la tenga.

Salud en Casa Perú.- Actualmente muchos niños en nuestro país sufren de desnutrición debido a la mala alimentación, lo cual ocasiona la disminución del número de glóbulos rojos en la sangre, perjudicando  la oxigenación  que beneficia  el funcionamiento de sus tejidos y órganos  de sus cuerpos, manifestó la nutricionista Slovenia Ulloa, de la UNIFE.

“Los síntomas de anemia más característicos son la palidez en la piel y uñas, somnolencia, falta de apetito, sensación de frio, cansancio y debilidad muscular. Todo ello provoca que los niños tengan infecciones muy a menudo debido a una bajada de las defensas y suele conllevar pérdida de peso. Además la falta de hierro puede provocar dificultades en el aprendizaje”, precisó.
Según la especialista  para prevenir este problema es necesario asegurar una alimentación adecuada, mediante el consumo de carnes rojas y vísceras (ambos ricos en fierro y vitamina B12) así como vegetales verdes crudos (ricos en ácido fólico), al igual que acompañado de consumo de cítricos (vitamina C), pues estos ayudan con la absorción del hierro de los alimentos.

“La primera medida para prevenir la presencia de anemia en los niños es el asegurarse que la madre gestante no la tenga. Los pequeños cuyas madres durante la gestación de ellos han presentado anemia tienen el triple de riesgo de presentarla en el primer año de vida”.

Asimismo Slovenia Ulloa indicó que es importante asegurar una lactancia materna exclusiva. Por varias razones el riesgo de anemia es menor en un niño que no ha recibido leche materna. “Es bueno mencionar que la absorción del fierro contenido en la leche materna es superior a la del contenido en las fórmulas maternizadas o en los suplementos (mejor biodisponibilidad)”, indicó.

“Por otro lado es importante que a partir del inicio de la ingestión de alimentos espesos ó salidos (seis meses de edad) se debe asegurar una alimentación adecuada (carnes rojas desmenuzadas, vísceras sancochadas aplastadas)”.

Elaboración de comidas con alto contenido de hierro
De acuerdo a la nutricionista de la UNIFE, es necesario  utilizar diferentes preparaciones, por ejemplo preparar pudin o queques de chocolate con sangrecita, tallarines rojos con carne molida y hígado de pollo en la salsa de tomate, la idea es jugar con postres o comidas distintas camuflando estos ingredientes muchas veces engorrosos para los más pequeños.
 
“Los problemas que pueden ocurrir en aquellos niños que no superan la anemia pueden ser la fatiga física y mental, disminución del rendimiento escolar o del trabajo intelectual, insuficiencia cardíaca y mayor riesgo de mortalidad en caso de infecciones respiratorias importantes. Por ello es vital procurar una adecuada alimentación en los menores”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario