domingo, 15 de diciembre de 2013

Por diversas razones, hay personas para quienes la Navidad solo trae mucha tristeza, sentimiento que puede tornarse en una peligrosa depresión.
       
Diario La República.- La depresión es un trastorno afectivo caracterizado por un estado de tristeza excesiva, intensa y duradera, que puede conllevar a que una persona acabe con su vida de no recibir la ayuda que necesita. Es importante tener en cuenta que la depresión suele ser ignorada o no diagnosticada a tiempo, y que ignorarla aumenta la probabilidad de suicidio.

En esta época del año, donde la familia cobra protagonismo, la ausencia o pérdida de seres queridos hace que estos sentimientos de congoja se intensifiquen peligrosamente, por lo que se recomienda estar atento a los síntomas.    
Una persona depresiva –explica la psicóloga Mirtha Orrillo– suele sentirse triste la mayor parte del tiempo y casi todos los días. “No manifiesta signos de alegría suceda lo que suceda. Pierde el interés por su cuidado personal, su trabajo, sus estudios y su alimentación. Suelen alterarse sus horas de sueño manifestándose insomnio o hipersomnio, se vuelve lenta al caminar y al conversar; otros por el contrario aumentan su actividad motora. Esto va a depender de las características de personalidad de cada individuo”, advierte la especialista de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).
Los casos de suicidio aumentan en estas épocas en aproximadamente un 40%, en comparación con otros meses del año. En estas fechas tan cargadas de emotividad, son los adultos mayores y las personas solas que no tienen familia, las consideradas como el grupo de mayor propensión a desarrollar este tipo de trastorno. Mientras que para algunas personas la Navidad es motivo de alegría y reencuentros, para otras tienen un significado de tristeza y soledad.
Por ello –recomienda Orrillo– no se debe dejar sola a la persona afectada. “Hay que estimularla a recordar cosas positivas y no recordarle las cosas negativas. El apoyo y la acogida resulta fundamental para su recuperación”, dice la experta. Asimismo, se exhorta a llevar una dieta saludable, tener un descanso adecuado cuidando las horas de sueño, y realizar ejercicio diario, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, que puede verse afectado con la depresión.
Cuando ya se tiene identificado el cuadro, se debe dar tratamiento lo antes posible. En los casos severos se debe conjugar el tratamiento con psicofármacos. Todo esto administrado por un profesional de la salud mental.
Tenga en cuenta
Cuando se pierde a un familiar o se ha sufrido una separación de pareja, la tristeza puede durar unos seis meses, pero si esta tristeza se prolonga ya estamos hablando de depresión.

0 comentarios:

Publicar un comentario