jueves, 19 de diciembre de 2013

En esta temporada aumentan los suicidios
 
Diario Ojo.- La temporada navideña es motivo de felicidad para muchos, pero de tristeza para otros. Entre los que padecen depresión, la fecha les causa una pena mayor. Por eso, es usual que en esta época aumenten los suicidios.
 
Karen Pérez Maraví, coordinadora de la carrera de psicología de la Universidad Continental, explica que las fiestas navideñas son catalogadas como una fecha especial de unión familiar.

'Se las asocia a compartir, a vivir momentos de felicidad y de reflexión. Las personas están más susceptibles porque dan prioridad a los procesos emocionales y afectivos para tomar decisiones', sostiene.

Sin embargo, estos momentos de mayor emotividad implican un riesgo para aquellos que sienten y piensan que no consiguieron la felicidad que quieren, que no lograron sus objetivos, que hicieron mal las cosas o a quienes sus parejas les fueron infieles o las abandonaron.

'Algunas de estas personas sienten una simple tristeza que se desencadena en un trastorno de depresión', afirma la psicóloga.

Pérez Maraví alerta sobre el incremento de las personas que se quitan la vida. Según el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, este año se registraron 20 suicidios de niños y adolescentes a nivel nacional. El año pasado, el 18% de la población suicida era menor de edad. La mayoría de víctimas era de Lima y las demás de Huancayo, Arequipa, Cusco y Pucallpa.

0 comentarios:

Publicar un comentario