lunes, 30 de diciembre de 2013

Lima, dic. 30 (ANDINA). Evitar quedarse dormido en la playa, sobre todo si no se ha aplicado bloqueador en el cuerpo, así como no llevar a los niños menores de dos años, son algunas de las recomendaciones que deben adoptar los bañistas en el verano para cuadros de insolación severos y hasta cáncer de piel por la excesiva exposición a los rayos solares.
 
Catya López Ampuero, experta en cuidados de la piel de la Liga Peruana contra el Cáncer, explicó que el quedarse dormido en la playa, sin usar una capa generosa de bloqueador, puede generar en la persona una fuerte insolación o quemaduras de riesgo.
 
"Esto implica un riesgo a largo plazo de contraer cáncer de piel, por cuanto la radiación genera un daño acumulativo. Esto no significa que este verano se desencadenará un cáncer, pero si se repite esta rutina siempre puede en un futuro desarrollarse este mal", dijo a la agencia Andina.
 
Para las personas que llegaran a sufrir una insolación se recomienda aplicarse sobre la piel dañada gel de aloe vera, al igual que cremas para mantener la zona hidratada.
 
Asimismo, no bañarse con agua caliente, tampoco usar prendas de vestir ajustadas, evitar nuevamente exponerse a la radiación solar extrema y, de todas maneras, acudir al dermatólogo.

Niños menores
Otra de las recomendaciones es evitar llevar a los niños menores de dos años a la playa, debido a que su piel es demasiado sensible y delicada, pero en caso de hacerlo la exposición al sol debe ser mínima.

"Los niños tienen una piel muy sensible, pero en caso de llevarlos a la playa las medidas de protección deben ser extremas como el uso de regular cantidad de bloqueador", apuntó.
 
López Ampuero enfatizó que las personas que acuden a la playa deben usar, de manera indispensable, protector solar con factor 30 o superior, el cual debe ser aplicado como mínimo cada dos horas.
"Cada vez que la persona ingresa al mar y luego sale, debe renovar la aplicación del bloqueador, sobre todo en las zonas que están más expuestas a los rayos solares", dijo.
 
También se debe usar sombreros de ala ancha, sombrillas y lentes de sol con protección ultravioleta, al igual que prendas de vestir de colores claros o no muy oscuros, fabricados con algodón y que sean holgados.
 
La especialista ofreció estas recomendaciones desde la playa Waikiki, en Miraflores, donde la Liga Peruana contra el Cáncer brinda recomendaciones a los bañistas y campistas, sobre las medidas que deben adoptar para evitar daños a la piel y que a la larga desencadenen cáncer.
 
Este 4 y 5 de enero la institución, con el apoyo de otras entidades, realizará en Pucusana una jornada de despistaje gratuito de cáncer, y luego hará lo propio en otros balnearios hasta llegar a Ancón.
 
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó hoy que los limeños soportarán este martes 31 de diciembre y el miércoles 01 de enero un nivel de radiación ultravioleta muy alto y una temperatura máxima de 28 grados Celsius, en los distritos situados al este de la capital.
 
El nivel de radiación oscilará entre los niveles 13 y 14, considerado como muy alto, por lo que recomendó a la población reforzar las medidas de protección.

(FIN) LBH /LZD
 

0 comentarios:

Publicar un comentario