sábado, 25 de enero de 2014

Lima, ene. 25 (ANDINA). Las altas temperaturas propias del verano favorecen la aparición de infecciones genitales en el varón, como la balanitis, una inflamación del glande (la cabeza del pene) causada por una bacteria u hongo que normalmente convive en la piel pero que prolifera más con el calor.

Según el urólogo Jorge Saldaña Gallo, la balanitis no es precisamente una “enfermedad estacional” pero el verano es el “clima perfecto” para su mayor aparición en varones de todas las edades, incluso en adolescentes.
Por ello, recomendó a los hombres que, ante la presencia de inflamaciones en la parte superior de sus aparatos genitales, acudan de inmediato al urólogo. "El médico ayudará a diferenciar si es balanitis o una lesión pre-maligna o incluso maligna".
“Si las inflamaciones o lesiones aparecen en el glande del pene se llama balanitis o inflamación a causa de una infección o una bacteria, pero cuando la inflamación involucra el prepucio, entonces se llama balanopostitis”, indicó el urólogo de la clínica de urología avanzada Urozen.
Circuncisión
En opinión de Saldaña, la mayoría de casos de balanitis aparece en pacientes no circuncidados, aunque otros factores que facilitan su aparición son la falta de higiene personal, exposición a sustancias irritantes, alergias a medicamentos, obesidad, padecer de enfermedades crónicas (diabetes, cirrosis, problemas cardiacos) y tener enfermedades de transmisión sexual.
El tratamiento de este cuadro, anotó, dependerá de la etiología y puede incluir antibióticos, esteroides e incluso una intervención quirúrgica de circuncisión, o corte del prepucio, lo cual facilitará la higiene genital masculina. Esta cirugía no causa efectos adversos como la disminución del deseo y el placer sexual.
“En nuestro medio la circuncisión no está muy difundida, pero existen razones médicas y de salud, así como nuevas técnicas que no producen sangrado ni dolor que hacen que esta intervención sea cada vez más recomendada por los médicos”, dijo.
Indicó que la circuncisión masculina temprana ayuda a prevenir el VIH, el herpes, la infección por papiloma virus humano -causante de verrugas genitales- y el cáncer de pene.
Añadió que desde el punto de vista médico la circuncisión es recomendable en casos de prepucio demasiado estrecho que impide que el glande se deslice durante la erección (fimosis fuera de la edad neonatal) o cuando es demasiado largo (prepucio redundante) y no permite la higiene adecuada del glande. 
(FIN) NDP/RRC

0 comentarios:

Publicar un comentario