domingo, 5 de enero de 2014

La sobreexposición a los rayos del sol y la sudoración excesiva generan su aparición

Para prevenir el sarpullido haz lo siguiente: Mantén ventilados los ambientes del hogar, no te expongas en exceso a los rayos del sol y sécate el sudor.

Por: Maritza Llanos Vallenas
 

Diario El Popular.- Tu piel está rojiza, tienes unos pequeños bultos (similares a los granitos) y sientes picor intenso, entonces puede ser que tengas dermatitis, enfermedad que recrudece en época de verano. Las más comunes son: 
 
SI ES LA POR INSOLACIÓN
 
Se produce cuando sobreexponemos nuestra piel a los rayos del sol sin la protección adecuada, explicó Juan José Fajardo, dermatólogo del Centro Homeoderma*. 
 
Síntomas: Enrojecimiento de la piel, dolor, hinchazón, ampollas, en algunos casos, fiebre y vómitos. 
 
Tratamiento: Aplícate  paños fríos en la frente y en la nuca para regular tu temperatura corporal así como en las zonas afectadas, toma bastante agua fresca y colócate en un área ventilada. 
 
Prevención: Utiliza un bloqueador solar de FPS 50 como mínimo, un sombrero de ala ancha y no te expongas directamente al sol entre las 10:00 am y 3:00 pm. 
 
EL SARPULLIDO 
 
Es un tipo de dermatitis que sale de una reacción alérgica a la sudoración, líquido que irrita la piel y hace que salgan erupciones en la piel.    
 
Tratamiento: Lava la zona con frecuencia con agua y jabón, aplica cremas con óxido de zinc (dos o tres veces al día) recetados por el médico y coloca algodones húmedos en manzanilla en las zonas con sarpullido, recomendó Fajardo. 
 
Prevención: Utiliza un talco sin perfume antialérgico, evita las prendas muy apretadas y sintéticas (opta por las de algodón liviano) y  mantén los ambientes ventilados y limpios. 
 
LA ATÓPICA 
 
Es una alteración hereditaria de la piel que aparece en bebés y puede prolongarse hasta la adolescencia y adultez, sostuvo José Luis Véliz, coordinador nacional del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM). 
 
Síntomas: Piel seca, inflamada y roja, principalmente en el rostro, cuello, antebrazo y detrás de las rodillas. 
 
Tratamiento: Humecta la piel con cremas y toma medicamentos siempre recetados por un especialista, usa jabones neutros (glicerina) y no te expongas al sol. 
 
La dermatitis se exacerba más en los niños durante el calor, por eso mantenlos secos, en un lugar aireado y no los expongas al sol porque su piel puede irritarse más aún.    
 
SI ES POR CONTACTO
 
La piel resulta enrojecida y adolorida después del contacto directo con una sustancia química (cosméticos, bloqueadores solares y cremas de dudosa procedencia, limpiadores como lejía, detergente, entre otros).
 
En estos casos, lava la zona afectada con agua fría para retirar restos de la sustancia irritante y usa una crema recetada por el médico. Luego evita no exponer la zona afectada al sol.
*www.homeoderma.info. 

0 comentarios:

Publicar un comentario