martes, 7 de enero de 2014

Por: Lucho Camino
 
Diario El Popular.- El caso de la primera muerte por juegos en línea debe llevarnos a todos los padres a estar más alertas con nuestros hijos. Muchos somos testigos de cómo los pequeños se envician en casa con la computadora o el Playstation. Ellos pueden pasar horas de horas jugando.
 
Si uno les dice algo, se molestan o saltan hasta el techo. Pero el crimen del domingo, debe hacernos reflexionar. Un joven fue asesinado por su rival luego de que ambos se disputaran el amor de una “chica virtual”.  Una muerte absurda por donde se le mire.
 
Un último estudio de Cedro revela que el año pasado se atendieron 1.300 casos de adicción a videojuegos entre adolescentes. Una cifra preocupante. Ahora los chicos no solo paran pegados a las máquinas desde que se levantan, sino también cuando salen de clases. En época de vacaciones le dedican más horas a estas competencias en red con otros muchachos de su edad. Ahí es donde, creo yo, los padres deben empezar a jugar un rol importante. Tienen que darles un tiempo muy limitado para esta práctica y vigilarlos, sino van a tener un chico adicto a los videojuegos en casa.
 
Un experto de Cedro ha explicado que  las adicciones se detectan cuando el menor pasa más de dos horas al día frente a una computadora. Este hábito al final los vuelve irritables y violentos, señaló.
 
Yo nunca me he pegado a estas cosas pero debo reconocer que todos los juegos tienen una alta carga de violencia. La mayoría son de peleas o guerras. Solo se escuchan disparos cuando alguien está al frente de una de estas máquinas. Los chicos ni despegan los ojos por estar atentos a las jugadas.
 
Hay que tener en cuenta, dice el especialista, la conducta de los muchachos. Esta es una alerta sobre todo a las mamás, que están más tiempo en el hogar. Los chicos se “vuelven más sensibles, se aíslan y tienen incapacidad para dejar el juego”.  Al final aseguran puede acabar en un cuadro clínico.
 
La tecnología nos ha permitido tener a la mano una herramienta para mejorar nuestro trabajo, pero en el caso de los videojuegos nos ha puesto un arma de doble filo. Ahora nos hemos dado cuenta con todos los casos que están pasado. En otros países, varios menores han asesinado a sus amigos de la misma forma como lo hacen en los juegos.
 
Estamos advertidos. Tengamos mucho cuidado en estas vacaciones. Si hay problemas, no tengamos reparos en acudir donde un especialista, antes de que sea demasiado tarde.

0 comentarios:

Publicar un comentario