domingo, 26 de enero de 2014

Alerta la FDA. Organismo de EEUU recomienda no superar 325 mg por tableta ni añadir otros medicamentos.
       
Diario La República.- La costumbre de automedicarse y la posibilidad de adquirir medicamentos como paracetamol sin receta puede generar graves daños en la salud del paciente. Ingerir dosis excesivas de este fármaco, también conocido como acetaminofén, puede ocasionar desde lesiones o trasplantes hepáticos hasta la muerte.
 
Al sufrir algún malestar físico o fiebre, miles de pacientes optan por este producto también presente en medicamentos de marca como Panadol, Buscapina Compositum N o Dolocordralan. En el caso de los genéricos, los precios van desde los 0,30 céntimos cada blíster de diez unidades.
 
DOSIS EXCESIVA
 
El consumo estándar de paracetamol es de 500 miligramos (mg), por lo que los daños comienzan a presentarse cuando en un solo día se ingiere más de 650 mg, según precisa Aldo Álvarez, jefe del equipo de atención farmacéutica de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.
 
Varios pacientes optan por combinar más de dos medicamentos (como antiinflamatorios o analgésicos), que tienen entre sus componentes paracetamol, superando así la dosis permitida.
La Agencia de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) recomienda que no se supere los 325 mg por tableta o cápsula.
 
Para Álvarez, este problema se presenta debido a que los pacientes no preguntan por el contenido de las medicinas que consumen.
 
Por esto, además, recomienda visitar el Observatorio de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud (http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/), donde figuran precios y composición de diversos fármacos.  
 
Asimismo, se sugiere no beber alcohol al ingerir productos de paracetamol.
Toman acciones
 
¿Qué pasa en el organismo? Pues el hígado pierde varias funciones debido a que no cuenta con la capacidad para procesar el producto: se destruyen las células hepáticas. "Disminuye la capacidad de purificación del organismo", precisa Álvarez. Esto podría producir hasta la muerte.
 
La alerta de la FDA ha motivado a que muchos países tomen medidas a fin de evitar que los laboratorios brinden concentraciones elevadas de paracetamol.
 
En Estados Unidos, reguladores sanitarios instaron a médicos locales a limitar la prescripción de dicho medicamento y dejar de recetar aquellos productos que contengan más de 325 mg por tableta. En el Perú se viene trabajando con campañas informativas y exhortando a la población a consultar sobre el contenido de los productos.
 
Si halla problemas en el uso de medicamentos (incluso plantas medicinales) puede reportarlos ante la Digemid.
 
Recomendaciones en el uso del paracetamol y otros fármacos
 
La administración de paracetamol no debe superar los tres días. A diario, debe consumirse cada tres horas.
 
Evite la automedicación, revise la fecha de vencimiento, así como su composición.
Ante cualquier duda o malestar, consulte con su médico de cabecera.
 
Para niños menores de dos años, no se recomienda el uso de antigripales. Asimismo, los menores de 12 años solo pueden consumir paracetamol en jarabe o gotas.
 
Los niños y ancianos son más vulnerables al daño hepático. Uno de los primeros síntomas que se presenta es dolor abdominal.

0 comentarios:

Publicar un comentario