domingo, 19 de enero de 2014

Lima, ene. 19 (ANDINA). El ingreso a piscinas contaminadas, refrescarse el rostro con aguas estancadas y tocarse los ojos con las manos sucias son las principales causas de la conjuntivitis que en temporada de verano aumenta en 50 por ciento, debido a la inadecuada higiene y falta de cuidado que existe en niños y adultos, señalaron especialistas.
 
Guillermo Barriga Salaverry, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, señaló que en los meses de invierno se atienden entre 30 y 40 casos diarios de personas que presentan esta inflamación, pero en enero, febrero y marzo los casos aumentan y reciben hasta 70 pacientes diarios.
 
El especialista anotó que el modo más común de contagio son los pasamanos y asientos de transporte público donde las personas con conjuntivitis dejan sus secreciones, y al llegar otro pasajero pasa sus manos por esta superficie contaminada que luego lleva a sus ojos y se produce el contagio.
 
Enfatizó que la única medida preventiva es lavarse las manos luego de usar el transporte público y antes de tocarse los ojos.
 
Barriga añadió que en el verano el contagio de la conjuntivitis es mayor en niños por el uso de piscinas contaminadas con las secreciones de personas enfermas, o por la presencia de otros virus o bacterias en el agua. Inclusive, dijo que hay casos de conjuntivitis químicas por la presencia de mucho cloro en el agua.
 
Otro modo de contagio son las aguas estancadas. Esta mala práctica está del todo prohibida porque también puede ocasionar queratitis por Acanthamoeba, enfermedad causada por una ameba que produce mucho dolor y secreción y que si no se trata a tiempo puede comprometer la vista y hasta se puede perder el ojo, advirtió.
 
El médico anotó que si un miembro del hogar tiene el mal se debe tener mucho cuidado para evitar contagiar al resto de personas. "Lo adecuado es no compartir objetos personales como la toalla, cosméticos y lentes y, sobre todo, se debe lavar las manos con agua y jabón. Si se cumpliera al 100 por ciento con el lavado de manos no habría contagio”, indicó.
 
Respecto a la medicación prescrita a un paciente con conjuntivitis, dijo que el tratamiento es para mejorar la salud de la persona y para evitar los contagios o la diseminación de la inflamación que se da luego de 48 horas de cumplir el tratamiento indicado por el oftalmólogo.
 
La conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva y es una enfermedad muy contagiosa. Se puede curar entre 10 y 15 días después de comenzar con los síntomas. Los signos más comunes son enrojecimiento, lagrimeo, legañas, escozor y fotofobia.
(FIN) NDP/LZD
 

0 comentarios:

Publicar un comentario