miércoles, 29 de enero de 2014

Diario La Primera.- No se conforme con una primera opinión, más aún si no se trata de un especialista. Actualmente se ven muchos casos en los que las mujeres reciben malos diagnósticos y son sometidas a procedimientos innecesarios, perdiendo así tiempo, esperanzas y provocando mucho estrés.

En muchas ocasiones, las mujeres en edad reproductiva no logran un embarazo debido a diversas enfermedades ginecológicas, como endometriosis, ovario poliquístico e inflamación pélvica, que no son diagnosticadas correctamente. En muchas ocasiones, un mal diagnóstico cierra las puertas al embarazo.

Una pareja que lleva más de un año teniendo relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos y no logra un embarazo, debe empezar a sospechar que algo no va bien en su salud reproductiva. Antes de dar por hecho que se tiene un problema de fertilidad las parejas deben buscar un especialista que sea ginecólogo especializado en medicina reproductiva.

Es primordial acudir al especialista adecuado porque se ven muchos casos en los que las mujeres reciben un mal diagnóstico y son sometidas a procedimientos haciendo que las pacientes incurran en gastos innecesarios, pérdida de tiempo, desesperanza y altos niveles de estrés.

Un claro ejemplo es cuando se evalúa a una paciente que presenta dolores e inflamación en el bajo vientre, de inmediato se considera como primera enfermedad una inflamación pélvica, siguiendo ciertos indicios que no son determinantes, que al final resulta ser endometriosis, enfermedad que presenta síntomas similares pero al que se le debe dar otro tratamiento.

Es por esto que recomiendo a las mujeres que sospechen de que sufran de infertilidad que acudan a un especialista experimentado y se la evalúe a través de un chequeo integral ginecológico, que incluya una colposcopia, frotis cérvico vaginal, test de Papanicolaou y ecografía transvaginal, seguido de una consulta especializada. Este el primer paso que la paciente debe seguir para lograr el embarazo deseado.


Dr. Julio Dueñas Chacón Director de la Clínica Procrearwww.procrear.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario