viernes, 24 de enero de 2014

Aunque no se han demostrado riesgos, una sustancia en el colorante puede ser carcinógena si pasa cierto nivel

Diario El Comercio.- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció que estudia la seguridad del colorante caramelo usado en la producción de bebidas gaseosas, refrescos y otros alimentos. Estudios anteriores de la agencia no encontraron riesgo alguno para la salud humana en el consumo de este aditivo industrial.  
 
Según reporta la AP, esta revisión de estudios anteriores surge como respuesta de una investigación realizada por Consumer Reports que da cuenta del hallazgo de una impureza que el colorante forma en niveles bajos mientras los alimentos se producen. En el trabajo se indica que esta sustancia conocida como 4-metilimidazol estuvo presente en 12 marcas de bebidas de cinco fabricantes distintos. 
 
ESTABLECER LÍMITES
Los estudios realizados por la FDA en torno a este saborizante y colorante datan de varias décadas y científicamente se ha descartado que sea dañino para el ser humano.
 
Sin embargo, ahora la revisión incluirá también la verificación de la seguridad del 4-metilimidazol, cuyas cantidades permitidas no tienen límites establecidos a nivel federal. No existen estudios concluyentes que demuestran que el 4-metilimidazol sea una sustancia carcinógena, pero el estado de California sí lo considera como tal y exige el etiquetado de productos que excedan los 29 microgramos. 
 
Por este motivo, Consumer Reports solicitó a la FDA establecer un tope de consumo máximo de la sustancia al ser añadida artificialmente en la industria de alimentos. 
 
"No hay ninguna razón para exponer a los consumidores a este riesgo evitable e innecesario que puede provenir de alimentos y bebidas con coloración marrón," dijo la Dra. Urvashi Rangan, autora principal de la investigación de Consumer Reports.
 
Aurora Gonzáles, portavoz de PepsiCo indicó que la cantidad promedio de refrescos consumidos a diario en Estados Unidos es de menos de una lata de 12 onzas, una cantidad que no excede el límite de 29 microgramos por día. 
 
"Todos los productos de Pepsi se encuentran por debajo del umbral establecido en California y todos están en pleno cumplimiento de la ley", dijo.
 
Las 12 bebidas analizadas por Consumer Reports fueron Sprite, Coca-Cola Light, Coca Cola, Coca Cola Zero, Dr. Pepper, Dr. Snap, Brisk Iced Tea, A & W Root Beer, Pepsi, Diet Pepsi, Pepsi One y Goya Malta. De todas ellas, se indicó que Sprite no mostró niveles significativos del colorante y en general, las bebidas de Coca-Cola arrojaron niveles bajos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario