martes, 14 de enero de 2014


Nunca caminar con los pies descalzos y siempre revisar al final del día , si se tiene alguna herida.

Salud en Casa.- Ahora que miles de limeños acuden a las playas en este verano por el intenso calor, muchas de estas zonas de esparcimiento quedan sucias, quedando expuestos algunos materiales peligrosos para niños que camina en la arena, afectando en especial aquellas personas que padecen de diabetes, alertó la Dra. Romyna La Rosa Vásquez, endocrinóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).


“En esta época el paciente diabético debe cuidar más sus pies, porque si la diabetes está mal controlada una de las complicaciones es la neuropatía diabética, ésta hace que el paciente pierda sensibilidad  y una de las extremidades más afectadas son los pies. En verano se suelen mantener los pies al descubierto, y con menos sensibilidad, puede que el paciente no sienta alguna lesión (corte, ampolla, etc.) que si no se trata puede complicarse”, enfatizó.

Según la especialista el pié diabético se origina por alteración neurológica y/o vascular en extremidades inferiores en los pacientes diabéticos con mal control. Generalmente siempre se inicia con una úlcera; además puede haber callos, deformidades y cambios en las zonas de apoyo.

En el calor los pies sudan, por lo cual se debe asegurar que los pies estén secos y protegidos. Nunca caminar con los pies descalzos y siempre revisar al final del día todos los días si se tiene alguna herida. Además siempre está en riesgo de deshidratación, por lo tanto debe tomar agua con regularidad”.

De acuerdo a Romyna La Rosa si el paciente es insulino requiriente,  el calor y el nado pueden hacer que la insulina se absorba más rápido en el cuerpo. Así que su médico endocrinólogo debe ajustar las dosis en  las comidas y los líquidos que el paciente debe ingerir y asimismo el paciente debe medir su glucosa con mayor frecuencia para así llevar un control más preciso.

“La diabetes mellitus es la causa más frecuente de amputación no traumática, el 1% de pacientes diabéticos se ha realizado amputaciones. Esto se puede producir en los pacientes mal controlados, por el contrario aquellos con un estilo de vida saludable, en alimentación y rutina de ejercicios, y un cumplimiento estricto de sus medicamentos pueden hacer una vida normal con bajo riesgo de complicaciones. Llevando un control adecuado podrás disfrutar de esta época del año con buena salud”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario