martes, 18 de febrero de 2014

Todos estamos propensos a adquirir infecciones, sin embargo, uno de los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años y las mujeres por el contacto con el agua y arena contaminada.
Salud en Casa.- De acuerdo a un informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) esta semana hay diez playas no saludables en la costa de Lima y Callao, donde la salud de los veraneantes puede verse afectada si acuden a estas zonas contaminadas, advirtió la Dra. Pamela Castro Zaragoza, médico general del Portal Salud en Casa.
“Los principales problemas que pueden ocasionar el uso de playas insalubres son las enfermedades infecciosas debidas a hongos, bacterias y parásitos. Dentro de ellas tenemos las diarreas por consumo de agua contaminada, las infecciones de los ojos (conjuntivitis), oídos (otitis) y de las vías respiratorias. También hay un buen grupo de enfermedades de la piel causadas por hongos”, precisó.
Según la especialista, todos estamos propensos a adquirir infecciones, sin embargo, uno de los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años que presentan  enfermedades estomacales y las mujeres, las cuales  son víctimas de infecciones vaginales por el contacto con el agua y arena contaminada.
“Los indicadores de infecciones por hongos son aparición de manchas rojas o claras algunas veces acompañadas de pequeñas vesículas o granitos de contenido líquido que producen picazón intensa en la piel expuesta (espalda y brazos)”.
De acuerdo a Pamela Castro ante las infecciones gastrointestinales lo principal es la hidratación, se debe consumir tanto líquido como el que se pierde y sobretodo acudir al médico para el tratamiento correspondiente evitando la automedicación.
“Es importante la higiene en todo momento , tener en cuenta que hay que bañarse luego de ingresar al mar, lavarse las manos antes de comer, protegerse del contacto directo con la arena mediante toallas y pareos , usar bloqueadores solares antes y después de salir del agua, así evitaremos complicaciones en este verano”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario