jueves, 20 de marzo de 2014

Dieta vs. buena alimentación, hoy en día son muchos los que hablan de esto, pero qué se debe tener en cuenta para que más allá de una moda se convierta en un estilo de vida saludable. Terra habló con una experta para cómo hacerlo, por qué y para qué.

 
Terra.- La sociedad tiene estigmatizada la palabra 'dieta', pues siempre que se habla de ésta la gente piensa en 'régimen alimenticio', 'dejar de comer', "estoy a dieta", y esta mal utilizada. La 'dieta' es el plan de comidas, por lo que todos tenemos una 'dieta' que escogemos a nuestro estilo, lo que significa que es solo un plan alimenticio que todos decidimos llevar de manera distinta, desde el más pobre nutricionalmente, hasta el más rico.  

'Alimentación saludable' es un tipo de dieta o estilo de vida donde caben las frutas, las verduras y las comidas no procesadas, significa comer lo más cercano a la tierra y lo que este en temporada, "alejarnos de los químicos lo más que podamos, entre otros productos, que muchos queremos tener hoy en nuestras casas", asegura Alejandra Nader, Health Coach de Reebok, consultada por Terra Colombia.
 
 
Qué se debe tener en cuenta al tomar la decisión de cambiar los hábitos alimenticios
 
Para iniciar se debe tener claro el propósito, el por qué y para qué lo hago, pues no basta con que sea una moda: "la dieta de moda", "la forma de comer que esta de moda", "Ser paleo", "Ser yogui", etc. Es decir tener clara la meta, pues no todos necesitamos la misma dieta, no todos necesitamos cambiar los mismos hábitos. No es simplemente ver que "a muchos les funciona ser vegetariano, entonces yo me voy a volver vegetariana", sino tener claro qué se quiere: perder peso, mejorar la tensión alta, estabilizar el azúcar en la sangre, perder grasa localizada, etc. A partir de esto se puede armar un menú y una estilo de vida que traiga esos resultados para la persona.
 
Sin embargo, es necesario tener claro que una dieta 100% sana tampoco es sana, no es necesario ser tan duros con nosotros mismos, pues finalmente tenemos una vida por disfrutar, donde hay fiestas de cumpleaños, reuniones con amigos, Navidad, almuerzos, postres, etc.

Se trata de tener el control de una buena alimentación entre semana (no un sarificio sino un menú que se disfrute y sea sano), pues un antojo de vez en cuando no va a afectar el estilo de vida, ni va a arruinar lo construido entre semana.

"La cabeza nos juega muchos trucos y si vivimos pensando que tenemos que ser súper restrictivos y prohibirnos muchas cosas, el cuerpo y la mente más las pide. Si llegó el Sábado y comiste postre o unos pedazos de pizza con unos amigos, no hay que sentirse culpables, muchos menos sentir remordimiento, hay que disfrutar el momento y hacer que nuestra semana sea lo más nutritiva posible", asegura Alejandra.
 
 

Las personas que comienzan a cambiar sus hábitos, cuando saben que tienen permiso para "días de trampa" se les facilita más el proceso, pues saben que no se trata de "jamás volveré a comer pasta o pizza", todo es un equilibrio.

Los beneficios de una buena alimentación más allá de la figura soñada
 
 
Muchas personas empiezan a restringirse de ciertas comidas más por el hecho de tener una buena figura que por salud, aunque el médico siempre insiste en alejarse de ciertos alimentos, son muy pocos los que acatan las recomendaciones.

Sin embargo, existe otro grupo de personas que ven la importancia de comer bien para vivir más años, con menos Alzheimer, tener huesos fuertes, entre muchos otros beneficios que trae la buena alimentación. Pero más allá de la salud también existe un bienestar general: "comer para tener seguridad en lo que haces, tener energía, realizar un buen trabajo, para no dormirte en el escritorio y estar alerta, para no tener déficit de atención, para hacer deporte, para tener un buen peso y la autoestima arriba, en conclusión para sentirte llena de vida. Pues todas las buenas decisiones que tomes hoy, si o si traen resultados increíbles a futuro", concluye la experta en nutrición.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario