domingo, 23 de marzo de 2014


Dejar de fumar, llevar una vida sexual ordenada y acudir anualmente al ginecólogo puede salvarte

Salud en Casa.- El cáncer de cuello uterino es una enfermedad terrible e implica tratamientos costosos, dolorosos y penosos. En el Perú es la primera causa de muerte femenina y Trujillo es la ciudad con mayor cantidad de casos (en relación a número de habitantes) en todo el continente, manifestó el Dr. Enrique Flint, ginecólogo de la Clínica San Felipe.

“Mientras que la Organización Mundial de la Salud  (OMS) estima que en el Perú se diagnosticarán más 4 mil 500 casos nuevos de Cáncer de Cuello Uterino este año. Lo que significa que seis mujeres morirán diariamente por este tipo de cáncer, que pudo ser detectado y tratado a tiempo”.

Según el especialista este tipo de cáncer se desarrolla en mujeres jóvenes a partir de los 30 años y se origina en una infección por papiloma virus, el cual tiene más de 150 subtipos y solo algunos de ellos producen cáncer. “Cuando el virus no es de alto riesgo, usualmente la paciente se cura por si sola al cabo de un tiempo, pero sí es de alto riesgo puede mantenerse en el cuello del útero y alterar la genética y el comportamiento de las células, llevándolas por el camino de los cambios graduales hacia el cáncer demorando años en desarrollarse por lo que es muy fácil detectarlo en una paciente que se controle”, explicó.

“El segundo factor está relacionado con el tiempo que demora desde que una paciente empieza a tener cambios en el cuello del útero hasta que esos cambios son realmente un cáncer invasivo. Hoy en día conocemos la evolución de las lesiones y podemos, con diversos exámenes y análisis, ir chequeando para ver si una paciente está en el camino a hacer un cáncer.

Enrique Fint indicó que  si se detectara la enfermedad en su principio, con tratamientos muy simples se puede curar antes de que llegue a hacer la enfermedad. “Uno de ellos es la crio cauterización, que es un procedimiento donde se usa el frio para quemar la zona alterada del cuello del útero. Esto se hace en el consultorio, no duele nada, demora 5 minutos y cura a la paciente”.

Prevención y cuidados

El experto recomendó que la mujer tenga frecuencia de acudir a su ginecólogo, ya que se si se detecta a tiempo se puede prevenir esta enfermedad. El cáncer de cuello uterino no llega de golpe y el médico puedo detectarlo a tiempo a través del Papanicolao, de la detección de la infección por PVH (hay un test, llamado COBAS, que nos dice si la paciente tiene el virus de alto riesgo). También se usa el IVAA (inspección visual con ácido

“La vacuna no previene totalmente contra la infección, pero si disminuye el riesgo de un 70 %, por eso se recomienda ponerla en edad temprana. Cuando la niña tenga 9 a 10 años, vacúnela contra el virus del papiloma”.

De acuerdo al ginecólogo de la Clínica San Felipe es importante  que la niña y/o mujer sepa que el hecho de vacunarse no da “carta blanca” para una vida sexual libre, ya que la vacuna no solo no previene todos los casos de infección de papiloma, sino que no tiene ningún efecto protector sobre las otras enfermedades venéreas. “Con la vacuna, los cambios en la conducta de la mujer y los chequeos anuales con las pruebas mencionadas podríamos salvar miles de vidas anualmente en nuestro país”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario