jueves, 27 de marzo de 2014

 
Diario La República.- Cuidado. Conozca cómo se origina, tipos I y II, consecuencias y cómo evitar esta enfermedad.
       
La muerte del cantante Pepe Vásquez ha despertado la voz de alarma sobre la diabetes, un mal que afecta al 8% de habitantes del Perú, quiere decir a  2 millones 400 mil compatriotas. Ante esta cifra alarmante es bueno saber de qué trata este mal.
 
Que quede claro que la diabetes es una afección para toda la vida del paciente. No tiene cura, solo se puede controlar. Se inicia cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no puede utilizar correctamente esta hormona. Al producirse esta anormalidad, aumentan los niveles de glucosa en la sangre.
 
"Hay dos tipos principales de diabetes: el tipo I (personas que producen muy poca insulina o no la producen en absoluto y necesitan inyecciones de insulina) y el tipo II (personas que no procesan la insulina eficazmente y suelen necesitar medicación)", explica el endocrinólogo de EsSalud, Eduardo García Orbegozo.
 
Las consecuencias sonla hiperglucemia (fallas de varios órganos y tejidos), pie diabético (problemas de circulación por debajo de la rodilla), enfermedades cardiovasculares (anginas de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y derrames cerebrales), problemas renales (que lleva a la hemodiálisis) y oculares (cataratas, degeneración macular, y ceguera). Otra consecuencia de esta enfermedad, y que terminó matando a Vásquez, es la septicemia o infección generalizada. Esto ocurre cuando una bacteria, virus u hongos ingresa al torrente sanguíneo.
 
Alimentos que matan
Lo que comemos contribuye en el desarrollo de esta enfermedad. Gianina Cabrera, nutricionista del portal Salud en Casa, aconseja no consumir grasas saturadas (embutidos, frituras, snacks), harinas refinadas (postres, golosinas) y bebidas azucaradas (gaseosas, hidratantes).
 
"Lo saludable es comer verduras y frutas, carne de pollo o pescado y lácteos, además de ejercitarnos 30 minutos, tres veces a la semana", indica.

0 comentarios:

Publicar un comentario