domingo, 30 de marzo de 2014

Tecnología. A través de pruebas no invasivas, incluso se podrá conocer sexo del bebé y riesgo de padecer cáncer.
        
Diario La República.- En nueve meses de espera hay entusiasmo, pero también dudas. Para los flamantes padres no hay mayor preocupación que la salud de su nuevo hijo. Exámenes como las ecografías dan probabilidades y alcances; sin embargo, hoy ya existen innovadores análisis clínicos que permitirán tener detalles tempranos y certeros sobre la salud y el crecimiento del bebé.
 
Como estas pruebas, hay otras vinculadas a diagnósticos oncológicos y a las posibilidades de padecer algún tipo de cáncer. "Los análisis clínicos pueden representar solo un 10% del gasto total en servicios de salud; no obstante, intervienen en más del 80% de las decisiones médicas", detalla Javier de Echevarría, director de innovación de la empresa líder europea Labco, quien visitó el país para presentar sus avances en pruebas prenatales y oncológicas que se están implementando en el Perú.
 
MUTACIONES GENÉTICAS
Desde las diez semanas de gestación, las mujeres podrán conocer el sexo del feto e identificar la existencia de anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down (trisomía 21), síndrome Edwads (trisomía 18), síndrome Patau (trisomía 13). 
 
¿Cómo? A través de un análisis de sangre de la madre, se logra detectar el ADN del feto, sin afectar su integridad. Esta prueba se llama test Harmony. 
 
De Echevarría explica que, hasta la fecha, entre los métodos para detectar anomalías cromosómicas estaba la técnica invasiva llamada amniocentesis, en la que se extrae una muestra del líquido amniótico que rodea al feto; y una prueba de tamizaje, que mide el hueso nasal. En el primer caso, el riesgo de pérdida fetal es de uno de cada 300; mientras que en el segundo, el índice de falsos positivos es muy alto.
 
Los resultados del test Harmony, cuya fiabilidad es de 99,9%, se obtienen en dos semanas. El costo es, al menos, mil dólares y estará disponible a través de la red de colaboradores que Labco tiene en el Perú a partir de abril próximo.
 
Hay que precisar que la tasa de falsos negativos es de menos del 0,01%. En caso de estar dentro de este porcentaje, se recomienda la amniocentesis.
 
DETECCIÓN DE CÁNCER
Hace un mes y medio, ya está disponible un examen que permite detectar las probabilidades de tener cáncer de mama, ovario, próstata y de páncreas.
 
Mediante la secuenciación de las mutaciones más frecuentes en América Latina, se podrá detectar la modificación en los genes supresores de tumores, BRCA 1 o BRCA 2.
 
Aquellas mujeres que tengan esta mutación tienen hasta un 80% de riesgo de padecer cáncer de mama. "El 10% de cáncer de mama y ovario tiene origen genético y hereditario", precisa De Echevarría. 
 
Al identificar si la paciente es portadora de esta modificación, se podrá tomar dos caminos: revisiones más periódicas o una doble mastectomía (extirpación de ambas mamas). 
 
A este examen, cuyo costo es de mil dólares, pueden someterse todas las mujeres, sin distinción de edad, aunque se recomienda a mayores de 25 o 30 años. Los resultados se tienen en tres semanas y solo basta con una muestra de sangre.
 
A estos exámenes se suma el de Septina 9, un test que permite la detección del cáncer de colon mediante análisis de sangre. Tiene una alta fiabilidad (más de 99%): uno de cada dos pacientes tendrá cáncer.
 
Esta prueba no invasiva es una alternativa a la colonoscopia, a la que pocos se someten, por ser doloroso e invasivo. 
 
La Septina 9 cuesta 700 soles y se recomienda a pacientes mayores de 35 años. Con esto, llega una nueva gama de análisis clínicos, una nueva posibilidad de prevención en el país.
 
Labco en Perú 
 
A nivel mundial, Labco es la empresa líder en análisis clínicos. Ha desarrollado más de 25 mil casos.
Para tener mayor información, puede comunicarse al teléfono 4228147 o ingresar a http://www.labconous.com/Peru/es/Laboratorio/
Según De Echevarría, se espera incorporar estos análisis clínicos al sector público, como en Reino Unido.

0 comentarios:

Publicar un comentario