lunes, 28 de abril de 2014

Médicos de EsSalud son capacitados en esa técnica
 
Agencia Andina.- La tecnología robótica que permite operaciones quirúrgicas menos invasivas y con menor tiempo de hospitalización seria aplicada en los centros médicos de EsSalud a mediano plazo, informaron especialistas de esta institución.


Esta creación robótica conocida como “Da Vinci”  permite al médico operar a distancia vía control remoto y sin hacer incisiones, ampliando su visión de la zona en cuestión mediante pantallas de alta definición. 

A la par permite intervenir con menor dolor, mayor precisión quirúrgica, mejor rango de movimiento, mayor destreza y con tiempos de hospitalización y recuperación mucho más breves.

El médico urólogo del Hospital Edgardo Rebagliati, Elvis Sueldo, señaló que esta tecnología es usada para operar casos de cáncer, siendo sobre todo útil en los casos de cáncer de próstata.

Sueldo sostuvo además que estos métodos ya se aplican en clínicas especializadas de los Estados Unidos, y se está preparando el terreno para desarrollarla en algunos centros médicos del país.

Hacer una estimación de tiempo exacta para implementar esta tecnología en el Perú es arriesgado, pero ya estamos capacitando personal medico para su uso.  La idea es capacitar a un equipo de 20 profesionales, entre médicos y enfermeras, para poder aprovechar todos los recursos que nos da contar con maquinaria como esta”, explico el urólogo

El Robot Da Vinci

Las declaraciones del médico se dieron luego de la presentación ante la prensa del doctor David Samadi, pionero en cirugía robótica a nivel mundial y creador de esta tecnología.

Durante su presencia en Lima, el médico cumplirá una nutrida agenda que incluye capacitar a la comunidad científica peruana sobre su revolucionaria técnica de cirugía.

Samadi formuló un llamado a los médicos peruanos para que aprendan de la tecnología de todas las naciones y combatir el cáncer de manera mas eficaz

"Podemos y debemos aprender los unos de los otros y aprovechar las oportunidades que la tecnología moderna nos presenta. Estos nuevos medios nos recuerdan que el cáncer no es una condena a muerte, sino que se puede luchar contra ella porque tenemos los medios para lograrlo", remarcó Samadi.

Detalló que con “Da Vinci” pueden tratarse diferentes tipos de cáncer y que ya se está aplicando para el tratamiento de otros males en los que su aplicación y función también puede resultar útil.

Hablamos de cáncer de  riñón, cáncer de vejiga, o temas ginecológicos como el cáncer de útero, extendiéndose  al cáncer de lengua, por ejemplo”, agregó.

Samadi, quien ha realizado más de 5,600 cirugías usando esa tecnología, liderará este encuentro de médicos conocido como la “Primera Conferencia Magistral: Robot Da Vinci- El Quirófano del Futuro”, certamen que tendrá lugar mañana y el miércoles 30 en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del distrito de San Borja.

0 comentarios:

Publicar un comentario