domingo, 13 de abril de 2014


El que tiene el volante a la mano se cree el  todo poderoso, es por eso que las reglas y las norman las infringen y nadie dice ni hace nada.

Salud en Casa.- Ante las últimas muertes ocasionadas por choferes irresponsables que han teñido de sangre las calles, es necesario estar atentos a la personalidad psicopática que presentan ciertos conductores de transporte público y privado con el fin de evitar más fallecimientos, alertó el Dr. Víctor Alcázar Mendoza, médico psiquiatra del Portal Salud en Casa.


“La conducta de estas personas y ante las evidencias de sus acciones y actitudes es necesario resaltar que son características del  comportamiento delictivo. La clasificación internacional de enfermedades describe este tipo de alteración de la personalidad como psicopatía, cabe señalar que no todos los conductores presentan este problema de personalidad”.

Según el especialista algunos de los rasgos son la cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatía. Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales. Muy baja tolerancia a la frustración, dando incluso lugar a un comportamiento violento. Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo y una marcada predisposición a culpar a los demás, e incluso puede presentarse también irritabilidad persistente”.

“Es importante señalar que estos trastornos no limitan la consciencia ni la capacidad de juicio (no son enfermedades mentales que generen inconsciencia de los actos), son personas que son responsables de sus actos y pueden discernir adecuadamente entre el bien y el mal, de lo legal e ilegal, sin embargo están acostumbrados a no respetar las normas, anteponer sus necesidades, no respetar el derechos de los demás, ser agresivo ante cualquier situación así como considerar su comportamiento como “normal”.
Accionar a sangre fría

Por su parte la psicoterapeuta del Portal Salud en Casa, Eva Caballero Jiménez, la excusa es la mejor arma del ser humano para justificar lo que hace, somos una cultura del "ES QUE" es que yo no sabía", " es que no vi", "es que al carro se le vaciaron los frenos"  "es que me chocaron" etc . ”Hay decadencia de la utilización de los valores que ahí están pero no lo utilizan, de manera implícita se aboga más por los derechos que por los deberes”.

“El que tiene el volante a la mano se cree el  todo poderoso , es por eso que las reglas y las norman las infringen y nadie dice ni hace nada, ya que su gran recompensa es de volver a las calles otra vez sin que les pase nada. Estamos en una sociedad frívola,  donde se vive el momento”.

De acuerdo a la experta, es necesario controlar los estados de fatiga y  sueño, las distracciones y la falta de atención e imprudencia, son factores habituales que aumentan la probabilidad de que ocurra un accidente, dado que con frecuencia, implican la realización de maniobras peligrosas. “Es un hecho constatado que la existencia en el conductor de estados emocionales intensos, puede desembocar en patrones de conducción totalmente inadecuados que incrementan  considerablemente el riesgo de accidente.                                                                  

“Una persona que experimenta un fuerte estado emocional de ira, ansiedad o euforia, presenta serios déficit atencionales, que dificultan la ejecución en una tarea compleja, como es la conducción. Por ejemplo, la ansiedad o el miedo que experimenta un conductor, le afecta al proceso de percepción visual: reduce el campo visual y dificulta la identificación de las señales y otros estímulos de la vía. Y, por último cerrar filas en cuanto a sanciones se refieran, porque si estos choferes encuentran por donde salir librados lo van hacer y lo seguirán haciendo, para ellos no tiene que haber ninguna salida”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario