viernes, 11 de abril de 2014

 
 
Correo.pe.- Especialistas advirtieron que el mal de Parkinson también puede presentarse en jóvenes desde los 30 años de edad. Como se sabe, esta enfermedad es un trastorno degenerativo que genera temblor o rigidez en las extremidades.

El neurólogo Juan Altamirano de la clínica Anglo Americana, dijo al citar estudios del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas que actualmente hay 300 mil personas que padecen este mal en el país, es decir el 1% de los 30 millones de habitantes.

"La mayoría de diagnósticos se presentan en la tercera edad, pero también se han detectado varias formas de Parkinson juvenil que aparecen desde los 30 años", dijo.

Indicó que solo un 5% de los casos en el Perú son del tipo juvenil, pero "son parte de la realidad". Al presentar esta enfermedad tan jóvenes, la evolución de los síntomas físicos o motores son más notorios y bruscos en comparación a una persona que padece el mal a los 60 años, como suele ser lo usual.

El neurólogo explicó que existen tres síntomas motores que genera el Parkinson: temblor, rigidez en extremidades y la lentitud en los movimientos. Estos trastornos, detalló, empiezan a manifestarse en una mitad del cuerpo, generalmente por el lado derecho.

"También se pueden reconocer síntomas no motores como la depresión, pérdida de la olfacción, problemas de sueño y estreñimiento. Cuando hablamos de personas mayores, muchas veces estos síntomas se confunden como etapas propias del deterioro físico", agregó.

A propósito del tema, el Día Mundial del Parkinson (11 de abril) fue establecido en 1997 por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de acrecentar la preocupación hacia las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario