miércoles, 16 de abril de 2014

Se trata de uno de los problemas más comunes en las escuelas, pues no distinguen clase social, ni los niveles de higiene que se puedan adoptar. Todos están expuestos.
       
Diario La República.- Con el inicio de las clases escolares, aparecen también algunos problemas típicos de las escuelas. Algunos de ellos están ligados a la salud de los niños y son la gran preocupación de muchos padres de familia, ya que involucran a sus hijos.  
 
Uno de ellos, quizá el más común en la etapa escolar, es la llamada y temida Pediculosis, una enfermedad causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas conocidos como piojos. La acción de estos parásitos puede producir complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza, y si bien es más común entre los niños, la Pediculosis puede presentarse en personas de cualquier edad. 
 
Entre los síntomas que se manifiestan en un inicio están la picazón en la nuca, detrás de las orejas y en el cuero cabelludo; señales que se va intensificando con el paso de los días. Se debe tener en cuenta que los piojos pican para alimentarse de sangre a través del cuero cabelludo, y para ello inyectan una toxina que es irritante y anticoagulante. Por esta razón, cuando el niño procede a rascarse, este se provoca heridas en la piel de la cabeza, muchas de las cuales tienden a infectarse o generar problemas más serios. 
 
Según Marsi Larragán, especialista en Pediatría de la Clínica Javier Prado, los padres no deben alarmarse si ven a estos agentes infestando la cabeza de sus hijos, ya que por lo general los niños suelen presentar este tipo de contagios en algún momento de su infancia. Lo que se recomienda es tomar precauciones para combatir este problema y entender que se debe de tratar al paciente y a todo el grupo familiar. 
 
Entre los tratamientos más frecuentes podemos encontrar las llamadas lociones, que eliminan al parasito y a las liendres. Sin embargo, debe tener en cuenta que para que el tratamiento sea más eficaz, es necesario dejar actuar el pediculicida (agente químico que mata los piojos). “Esto porque cada vez que el piojo toma contacto con un líquido, cierra su opérculo respiratorio por 6 horas, lo que no permite que el parasito tome contacto con la loción química. Por ello, es recomendable repetir esta acción una semana después”, advierte la especialista de la clínica Javier Prado. 
 
“Hay que tener presente, también, que el pediatra es quien debe indicarle qué  pediculicida debe usar, ya que hay diferentes indicaciones para cada etapa del niño. Además, recuerde que el tratamiento de un paciente evita el contagio de otras personas”, añade Larragán.
 
En este contexto es sumamente importante que los educadores también se involucren, tomando las medidas de prevención necesarias en los colegios y escuelas, y presentando a los alumnos y padres de familia una información completa sobre la Pediculosis, que incluya sus síntomas e implicancias en la salud de los menores.
 
Claves
 
diagnóstico. Los piojos no transmiten enfermedades, pero pueden provocar daños en el cuero cabelludo si no son eliminados. 
 
mito. Es necesario desmitificar que los piojos están relacionados con la falta de higiene de los niños. Solo necesitan de calor humano y de sangre para reproducirse. 
 
acciones. Los niños infestados con piojos deben evitar compartir peines, cepillos, horquillas o gorras. 

0 comentarios:

Publicar un comentario