martes, 15 de abril de 2014

Espacio360.pe.- Cuando nos enteramos del estreno de una película, inmediatamente pensamos en ir al cine y una vez ahí, es inevitable comprar un 'combo' que por lo general está compuesto de canchita, gaseosa y algo más. Pero, te has preguntado ¿qué tan saludable es comerlo? Nosotros te informamos para que la próxima vez tomes una decisión con conocimiento de causa.



El Combo
Una gaseosa regular puede tener alrededor de 90 calorías mientras que un hot dog 284 calorías. Si a esto le sumas las palomitas de maíz agrégale 1 200 calorías más a tu organismo. Si todavía tienes hambre y decides probar los nachos con queso fundido ten en cuenta que estarías ingiriendo 1 570 calorías más. Es decir, un combo completo en el cine puede sumar más de 3 000 calorías en tu cuerpo. Si quieres ponerlo en perspectiva, toma en consideración este dato: Si pesas alrededor de 70 kilos tendrías que trotar alrededor de 40 kilómetros para contrarrestar tu gracia de 15 minutos en el cine. Pero vayamos por partes y centrémonos en lo que más consumimos todos: la 'canchita'.


El grano de maíz frito, en si, no tendría que ser del todo malo. De hecho, es bueno porque es un alimento integral (integral de integro) y contiene una buena cantidad de fibra. Sin embargo, sí existe un lado oscuro en la canchita del cine. 


Aquí esta la explicación de los ingredientes principales y por qué su lado oscuro. 
Para hacer canchita normalmente se usan tres ingredientes:
•Maíz
•Aceite
•Sal


Primero, asumiremos que el maíz es el estándar y no debería haber pasado por ningún proceso (obviamente, si fuera maíz orgánico seria mejor). Segundo, la canchita se cocina con algún tipo de aceite vegetal. Hay diferentes tipos de estos aceites. Los que se usan regularmente son una mezcla de diferentes vegetales como soya, maíz y canola. Estos aceites pasan por procesos que involucran solventes tóxicos y altas temperaturas que terminan modificando la composición química de estos aceites y volviéndolos nocivos para el consumo.


Además, estos aceites contienen un tipo de grasa (insaturada) que no es apta para aguantar altas temperaturas. Por otro lado, las grasas saturadas, que han sido sumamente difamadas, son mas indicadas para procesos que involucren calor. Por ultimo, la sal que se utiliza, además de ser refinada, normalmente esta mezclada con un polvo de dudosa procedencia que sabe a mantequilla.


Pero hay una alternativa: 
Fui al cine el otro día y pregunte si la canchita tenia mantequilla. Me mostraron esa sal con sabor a mantequilla que le echan a la canchita ya preparada. Ahí me ofrecieron preparar una tanda sin sal, la cual no sabe nada mal y esta libre de esa cantidad exagerada de sodio que suelen tener las canchitas comerciales.

 

Solución del problema: contrabando de canchita o llevar tu propia sal.
De todas maneras, mi receta de la canchita ideal seria maíz orgánico, cocinada con aceite de coco (la canchita va a saber a coco) o mantequilla ghee (mantequilla clarificada que se utiliza en la medicina aryuvedica) y salada con sal de maras o sal marina.  


Por otro lado, las gaseosas son una bebida que yo trataría de evitar. Y no solo las que son endulzadas con azúcar, porque ya se sabe que los edulcorantes tampoco son buenos para la salud. En esta nota te puedes informar más sobre este tema: ¿Qué le sucede a nuestro organismo cuando bebemos Coca Cola? 


Más datos:
Un estudio realizado en un laboratorio en Estados Unidos reveló que un paquete de 'canchita' y gaseosa de tamaño mediano contiene 1.160 calorías, lo que equivalía a comer tres hamburguesas con 12 cucharadas de manteca. Una experta del Centro para la Ciencia y el Interés público de ese país dijo que aún compartiendo una porción pequeña de 'canchita' entre dos personas, implicaba consumir el valor de un día de grasas saturadas, que son las que 'taponean' las arterias y están vinculadas con la enfermedad cardíaca. Agregó que cada cucharada de aceite 'mantecoso' que se agrega a la 'canchita' suma otras 130 calorías.


Si bien es cierto es casi irresistible dejar de comer 'canchita' y gaseosa en el cine, tal vez no deberías optar por los combos ya armados, intenta armar el tuyo propio, puedes optar por la 'canchita' y chicha o agua, la combinación con gaseosa es mucho más perjudicial. De lo contrario, si igual decides consumirlos, no abuses de los combos. Nuestro objetivo es que te mantengas informado.


Fuentes:
Nuevotiempo.org
http://www.takepart.com/article/2013/11/14/soda-linked-yet-another-health-problem-yet-another-study
http://www.takepart.com/article/2013/07/24/whats-wrong-coca-cola
http://www.takepart.com/article/2013/06/13/splenda-may-not-be-so-splendid-afterall
http://www.takepart.com/article/2013/08/14/coke-defends-aspartame

0 comentarios:

Publicar un comentario