miércoles, 9 de abril de 2014

Alrededor del 15% de varones vasectomizados se arrepiente de su decisión. Gracias a una microcirugía ya se puede revertir este procedimiento de forma segura y sin complicaciones.
 
Por: Marcos Chumpitaz
 
Publimetro.- Cuando la pastilla anticonceptiva llegó al mercado hace más de 50 años, la posibilidad de encontrar un método igual de efectivo para el hombre parecía seguirle los talones. Sin embargo, a pesar de décadas de investigación, el progreso en este campo no ha sido el más esperado.
 
Así las cosas, los varones han optado por confiar en métodos anticonceptivos más “tradicionales” como la vasectomía, una cirugía que viene ganando cada vez más adeptos, pese a los mitos que la rodean. Se estima que en todo el mundo, más de 50 millones de varones ya se han sometido a una de estas ligaduras que “cortan por lo sano” la posibilidad del hombre de seguir teniendo hijos.
 
Pero ¿en qué consiste? La vasectomía consiste en cortar y ligar los conductos deferentes que transportan los espermatozoides desde el testículo a la uretra. Es considerado un procedimiento quirúrgico menor, ambulatorio y sin complicaciones. Además, tiene una efectividad del 99% y su recuperación es rápida. Y lo mejor de todo es que puede ser reversible.
 
 “Si bien muchos hombres toman la decisión de realizarse este tipo de operaciones para ya no tener más hijos, existe un grupo de ellos que por diferentes motivos se arrepiente y solicitan una reversión. Pueden ser hasta un 15% de los pacientes vasectomizados”, asegura el Dr. Ricardo Rodríguez del Instituto de Urología San Borja.
 
Esta reversión consiste en unir los segmentos de los deferentes seccionados durante la vasectomía. Gracias a esta unión, se permite de nuevo el paso de los espermatozoides y su salida con el semen.
En la actualidad, la reversión de la vasectomía con microcirugía está teniendo muy buenos resultados (ver recuadro) y es una de las más solicitadas, ya que se hace de forma ambulatoria y el paciente puede reintegrarse a sus labores a las 48 horas.
 
“Esta dura alrededor de cuatro horas. Se recomienda realizar un primer espermatograma uno o dos meses después de la cirugía y posteriormente cada 3 a 6 meses hasta que se consiga observar una concentración y movilidad en los espermatozoides que garantice una elevada posibilidad de fertilidad”, asegura el experto.
 
Efectividad
Si la reversión se realiza antes de los cinco años de una vasectomía, el porcentaje de éxito es cercano al 100%.

¿Y cuando hay más años? Si han pasado de 5 a 10 años, el éxito es de 90%; entre 10 y 20 años, es de 80% y pasados los 20 años, el éxito puede ser del 70%.

Más información. Instituto de Urología San Borja (225- 9994).

0 comentarios:

Publicar un comentario