jueves, 29 de mayo de 2014

Urgencia. Se necesitan más donantes de sangre y médulas óseas para este cáncer infantil.
 
Con Plan Esperanza se busca disminuir preocupante cifra de este mal que afecta a la sangre. Se ha beneficiado con atención oncológica a unos 1.243 niños hasta el momento. Pacientes pueden acceder al Registro Mundial de Donantes.
       
Jesica León
 
 
Diario La República.- En el país, la leucemia es el cáncer más frecuente en niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud (Minsa). La incidencia es de 3 a 4 casos por 100 mil habitantes. Pero no es la única cifra preocupante. Unos 120 menores mueren al año por esta enfermedad que afecta a la sangre. Esta estadística la ofreció Diego Venegas, coordinador del Plan Esperanza, quien agrega otro dato más: del 2006 al 2011 se registraron 716 muertes en adolescentes.
 
Los signos y síntomas que preceden al diagnóstico de cáncer pueden parecerse a los de otras enfermedades; sin embargo, es importante estar atentos si el niño presenta cansancio, aparición de moretones en el cuerpo, poco apetito, fiebre prolongada por más de una semana, dolor de huesos y crecimiento del abdomen.
 
Lamentablemente, la detección se suele hacer en forma accidental por los padres, a veces en fases avanzadas de la enfermedad.
 
Se supo que unos 2 mil 900 niños con cáncer, menores de 14 años, fueron atendidos durante el 2013 en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). De esta cifra, el 75% fueron beneficiarios del Plan Esperanza.
 
Este último proyecto del Estado brinda cobertura a 36 mil pacientes de bajos recursos y que sufren de cáncer. Los pacientes pueden acudir a los establecimientos de salud del Minsa para recibir diagnóstico, tratamiento y medicinas de manera gratuita en enfermedades oncológicas.
 
Unos 2.429 pacientes con leucemia afiliados al Seguro Integral de Salud  (SIS) han sido beneficiados con el Plan Esperanza. De esta cifra, unos 1.243 niños con leucemia reciben cobertura o son tratados bajo este programa.
 
En el Perú, aparecen 340 casos de cáncer infantil. La leucemia es el cáncer más frecuente y le siguen los tumores del sistema nervioso central. 
 
¿TIENE CURA?
La leucemia sí tiene cura hasta en un 80% de los casos. Sin embargo, dependerá del estado del paciente y la respuesta al tratamiento. 
 
Según Clara Pérez, jefa de oncología pediátrica del INEN, el principal tratamiento de la leucemia es la quimioterapia.  Algunos de los casos necesitan trasplante de médula ósea. "El donante tiene que ser compatible, de tal manera que el paciente pueda recibir las células y éstas crezcan en su cuerpo".
Por lo general, los donantes de médula ósea pueden ser los hermanos de sangre. En caso de no tener un donante compatible entre sus familiares, el paciente debe buscar uno con tejidos idénticos a los suyos, sin importar sexo, edad o raza. 
 
En el Perú, se realiza tanto el trasplante autólogo, es decir,  el que se realiza con células de la propia persona, obtenidas de la médula ósea, y el emparentado, que es cuando un familiar es donante. Estos tratamientos se llevan a cabo en el INEN, el hospital Rebagliati de EsSalud y el Instituto Nacional  de Salud del Niño de San Borja.
 
REGISTRO MUNDIAL
Según, Cecilia Ma, presidenta del Plan Esperanza, los pacientes pueden encontrar un donante compatible de médula ósea en el Registro Mundial de Donantes, el cual cuenta hasta la fecha con 23 millones de donantes vivos de todo el mundo. 
 
Gracias al convenio firmado entre el SIS y la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, los pacientes que encuentren un donante compatible en este registro pueden recibir tratamiento gratuito en el Jackson Memorial Hospital o el Miami Childrens Hospital. 
El Minsa cubre los gastos de traslado, alojamiento y alimentación en el extranjero del paciente y un  familiar. 
 
SE QUINTUPLICÓ PRESUPUESTO PARA EL CÁNCER
El Gobierno ha quintuplicado el presupuesto para la atención oncológica, de 40 millones a 200 millones de nuevos soles, lo cual significa un alivio económico para muchas familias pobres afectadas de cáncer, resaltó la congresista Ana María Solórzano.
 
La doctora Cecilia Ma, presidenta del Plan Esperanza, señaló que el Gobierno ha dado respaldo político para la prevención y tratamiento del cáncer. "Hemos creado un fondo especial para tratar los tipos de cáncer más costosos y los que requieren una prioridad especial como es el caso de leucemia infantil".
 
A la fecha, unos 1.243 niños con leucemia han sido beneficiados con el tratamiento gratuito de la enfermedad y se han realizado exitosos trasplantes de médula ósea emparentados en el Perú.
A través de un convenio con el Jackson Memorial y la Universidad de Miami, 10 niños afiliados al SIS han sido beneficiados con el trasplante alogénico no emparentado, informó la presidenta del Plan Esperanza.
 
CLAVES
La primera dama, Nadine Heredia, fue nominada recientemente líder en la lucha contra el cáncer en Sudamérica. La congresista Cecilia Tait cuestionó ese nombramiento porque el Gobierno inauguró hospitales pero "muchos de ellos no tienen área oncológica".

0 comentarios:

Publicar un comentario