miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Los beneficios del tomate son los mismos si se come crudo o cocido?
 
Publimetro.pe.- Generalmente, lo más recomendable para aprovechar todos los nutrientes de la mayoría de frutas y verduras es consumirlas crudas. Sin embargo, el tomate es una excepción a esta regla. Si bien el tomate crudo conserva la totalidad de su contenido en vitamina C (hecho que no ocurre cuando está cocido), su contenido de licopeno es mayor y más disponible en el tomate cocido que en el crudo.
 
El licopeno es el pigmento vegetal, del grupo de los carotenoides, responsable de darle el color rojo a los tomates. Su principal función en el organismo es proteger a las células frente al daño oxidativo de los radicales libres.
 
Es decir, el licopeno es un potente antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento, así como la aparición de diversas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, como el de próstata,  pulmón y estómago. Además, este antioxidante reduce el riesgo de enfermedad degenerativa macular (una enfermedad que puede llegar a producir ceguera), disminuye la inflamación, reduce los niveles de LDL (colesterol "malo") en la sangre, protege las enzimas y el ADN, y fortalece el sistema inmune.
 
Los tomates son la mayor fuente natural de licopeno, aunque esta sustancia también se puede encontrar en albaricoques, guayava, papaya, sandía y toronja rosada.
 
Lo curioso es que la bio disponibilidad del licopeno aumenta cuando el tomate se cocina. Esto ocurre, ya que al someter al tomate a altas temperaturas, las paredes celulares se rompen y permiten que el licopeno se libere,  y de esta manera esté más disponible y se pueda absorber mejor por el organismo. Es así que se incrementan las propiedades antioxidantes y anti cancerígenas del tomate.
 
Ya sean crudos o cocidos, los tomates deberían ser incluidos en la dieta habitual, pues aportan vitaminas y minerales que tienen diversas propiedades nutritivas. Al momento de comprarlos, se recomienda elegir los que no estén ni muy verdes, ni muy maduros. Además, se debe verificar que no estén muy blandos y que no tengan golpes ni magulladuras, pues podrían deteriorarse más rápidamente. Si se van a almacenar, lo ideal es refrigerarlos (hasta por 6 - 8 días). Y si se van a consumir crudos, se deben lavar correctamente para eliminar los gérmenes que puedan tener.
 
Incluir preparaciones  que tengan tomate en tu alimentación diaria te traerá numerosos beneficios para tu salud. Algunos ejemplos son: salsa de tomate, kétchup, sopa de tomate, lomo saltado, y todos los platos que tengan este alimento cocido.

0 comentarios:

Publicar un comentario