viernes, 30 de mayo de 2014

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, Promsex volvió a exhortar a la ministra de Salud, Midori de Habich, a que apruebe el protocolo de aborto terapéutico, legal en el Perú desde 1924.
 
Publimetro.pe.- En el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, Promsex reabre el tema entorno a la aprobación del protocolo de aborto terapéutico en nuestro país, el cual es legal desde 1924, pero carece de un reglamento que lo haga efectivo en los centros de salud.
 
Diferentes organizaciones alrededor del mundo hacen énfasis en este día en el derecho al acceso a la salud y Promsex no se queda atrás. En un comunicado publicado hoy en su página web hace énfasis en las altas tasas de embarazo adolescente que hay en el Perú.
 
El 13,9% de las adolescentes ya son madres o están embarazadas, según la última Encuesta Demográfica y Salud Familiar 2013 (Endes), publicada en mayo. Un porcentaje que debería encender la alarma de todos, considerando que en 1986 este porcentaje era de 9,6%. Mejor dicho, en tres décadas las políticas de los gobiernos han fracasado en su función pedagógica.
 
“En el Perú hay hoy más niñas y adolescentes, muchas de ellas víctimas de violación, cuyos embarazos harán gran mella en sus pequeños cuerpos y, obviamente, en su salud mental y en sus proyectos de vida”, señala la directora general de Promsex, Susana Chávez.
 
Según datos de la OMS, las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte de las adolescentes en la mayoría de los países en desarrollo.
 
“En ese sentido, resulta de vital importancia el acceso inmediato del derecho de las mujeres peruanas al aborto terapéutico, derecho obstaculizado durante 90 años, con la excusa de la inexistencia de un protocolo nacional de aborto terapéutico que estandarice los procedimientos médicos en estas circunstancias”, exhora Promsex.
 
Asimismo, en una campaña emprendida en redes sociales, exigen a la ministra de Salud, Midori de Habich, a que “cumpla con su promesa” hecha hace 75 días, la cual consiste en “aprobar e implementar el protocolo de aborto terapéutico en este semestre”.
 
“Faltan 32 días para que venza el plazo anunciado, y el protocolo sigue sin aprobarse ni implementarse. Solo es necesaria la rúbrica de la ministra en el documento”, culmina el comunicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario