martes, 13 de mayo de 2014


La intoxicación alimentaria ocurre cuando se consumen las bacterias peligrosas que son capaces de crecer más fácilmente en los alimentos caducados.

Salud en Casa.- Ante el decomiso de media tonelada de productos vencidos que se encontraban en el almacén de Bembos de Cusco y según las autoridades de dicha zona se pretendían comercializar, hubiera causado una intoxicación en la población de la Ciudad Imperial, debido que el estado de esta comida no estaba apta para el consumo humano, advirtió el Dr. Mauricio Díaz del Olmo, médico gastroenterólogo del Portal Salud en Casa.

“Según información de las autoridades se trataban de bolsas y cajas con carne de pollo, embutidos, quesos, hamburguesas, camotes, panes y otros alimentos. Evidentemente al ingerir estos productos las personas presentarían  síntomas de infecciones e intoxicación alimentaria, que  generalmente comienzan al cabo de 2 a 6 horas después, mediante náuseas, vómitos  y diarreas”, indicó.

De acuerdo al especialista la intoxicación alimentaria ocurre cuando se consumen las bacterias peligrosas que son capaces de crecer más fácilmente en los alimentos caducados. Esto es más probable que ocurra con productos  perecederos tales como carne, pollo y  huevos. Si la comida ha caducado, puede ser que sea más saludable y más seguro simplemente tirarla a la basura.

“Asimismo hay intoxicaciones originadas por comer cualquier alimento preparado por alguien que no use las técnicas apropiadas de lavado de las manos, preparar los alimentos usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no estén totalmente limpias,ingerir productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de papa) que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo,alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente”, precisó.

Según  Mauricio Díaz, otro problema común es la  infección por salmonella o salmonelosis, la mayoría de la población  desconoce  que esta bacteria se encuentra alojada en el tracto digestivo de humanos y animales y es precisamente la presencia de material fecal en agua y alimentos lo que hace posible su contaminación.

“Los alimentos de origen animal, como carne roja, aves de corral, leche o huevos, son los más propensos a contaminarse dependiendo de las condiciones higiénicas que existan en las diversas fases de la cadena productiva. Hay que tomar en cuenta que muchos  al consumir alimentos en la calle puede exponer su salud”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario