miércoles, 14 de mayo de 2014

Por: Mariela Luján

Diario Trome.- El ideal de un hijo es que papá y mamá siempre estén juntos, por eso cuando hay una noticia de separación, lo primero que piensa es que él es el culpable.


Estéfany Tenorio, directora del Centro de Capacitación y Psicoterapia Grupos Dinámicos, asegura que los menores suelen creer que si no existieran, sus padres no discutirían tanto por la falta de dinero para pagar la escuela, comprar la comida, etc. “Los niños llegan a considerarse incluso un estorbo y todo eso los llegan a afectar a nivel emocional, intelectual, física y social”, dice la especialista.
 
EMOCIONAL
Al creer que son una carga para los papás los hijos tienen baja autoestima, inseguridad, miedo y sentimiento de abandono. Sienten una carencia de afecto que puede llevarlos a refugiarse en pandillas o enamorados agresivos.
 
INTELECTUAL
La separación de los padres puede ocasionar malas notas en el colegio. “Los niños sienten que sus papás les fallaron, por eso optan por castigarlos sacando malas notas”, dice la psicóloga.
 
FÍSICA
La ansiedad por no saber qué pasará con ellos, puede hacer que los menores tengan demasiado o muy poco apetito. Según la especialista, comer demasiado es una forma de llenar vacíos y dejar de comer, es castigarse.
 
SOCIAL
Los niños tienden a aislarse, ser apáticos y por tanto, tienen problemas de adaptación de grupo.
 
PARA EVITARLO…
Si no quiere que su engreído sufra consecuencias negativas en su vida, aprenda a comunicarle su divorcio de manera asertiva y a llevar una separación madura.
 
¿CÓMO COMUNICARLO?
Emplee un lenguaje sencillo. Déjele claro que él (su hijo) es producto del amor y que pese a las diferencias que tiene con su esposo, ustedes seguirán siendo sus padres para siempre.
 
SEPARACIÓN MADURA
Tanto usted como su expareja no deben descalificarse, al contrario, deben destacar las cualidades de uno respecto del otro. “Así se consigue dejarle claro al menor que lo aman, que son familia aun sin vivir juntos”, dice la psicóloga.

0 comentarios:

Publicar un comentario