miércoles, 14 de mayo de 2014

Maritza Llanos V.
 
Diario El Popular.- Ahora que tu hijo cumplió los seis meses ha llegado el momento de darle sus primeras papillas para que poco a poco su estómago se vaya adaptando a los alimentos que comerá a lo largo de su vida.
 
“Solo si el bebé tiene bajo peso o desnutrición puede empezar a comer desde los cinco meses. No es recomendable hacerlo antes, ya que puede provocarle hinchazón, gases, cólicos y estreñimiento”, explicó la nutricionista Slovenia Ulloa Acuña. 
 
¿QUÉ LE PUEDES DAR?
 
– Frutas crudas (plátano, durazno, papaya, mango) y cocidas (manzana). Deben estar sin cáscara.
 
– Casi todas las verduras pero sancochadas y sin cáscara (zapallo, zanahoria, espinaca), así como los tubérculos (papa amarilla).
 
– Hígado de pollo, tiene buena cantidad de hierro.
 
– Arroz bien sancochado, como una especie de puré. ¿Qué está restringido?
 
Es mejor evitar los cítricos (mandarina, naranja) a esa edad debido a que su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado. Podrá consumirlos a partir de los ocho o nueve meses, aconsejó la especialista. También debe restringirse el brócoli, coliflor, menestras (lenteja, frijol, etc.) y la leche evaporada. 
 
PAPILLAS NUTRITIVAS
 
Prepara las papillas aplastando las verduras, frutas e hígado de pollo con un tenedor, no los licúes.
 
¿CUÁNTO DARLE? 
 
A media mañana o media tarde puedes darle dos cucharadas de frutas; y, en el almuerzo, seis cucharadas. No es necesario que lo termine todo.
 
Aquí dos ejemplos de papillas nutritivas: 
 
– Aplasta papa amarilla y échale una gotita de aceite de oliva, una pizca de sal y una cucharada de leche materna o de fórmula.
 
– Mezcla zapallo, zanahoria e hígado de pollo. Puedes agregarle una cucharadita de arroz bien cocido.
 
DATO
 
Durante los primeros días, el bebé posiblemente bote la comida con la lengua, no te escandalices o pienses que no le gustan los alimentos. Esta acción es normal en ellos, pues de esta manera prueban y descubren nuevos sabores y texturas.

0 comentarios:

Publicar un comentario