domingo, 25 de mayo de 2014

Pueden provocar males cardiovasculares y otros

Agencia Andina.- Los trastornos de la glándula tiroides representan un problema de salud que aqueja generalmente a mujeres de cualquier edad, afirmó hoy el presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología.

El especialista indicó que este mal afecta a 200 millones de personas de diferentes edades, causado por deficiencia de yodo, factores autoinmunes, tumores, defectos genéticos y procesos inflamatorios.

Los trastornos más frecuentes son hipotiroidismo o falta de hormonas tiroideas,  hipertiroidismo o exceso de hormonas tiroideas y nódulos tiroideos, tumores que pueden ser benignos o malignos.

El mayor riesgo de sufrir este problema de salud lo corren los adultos mayores, las gestantes y quienes tienen antecedentes familiares con problemas tiroideos o de enfermedad inmunológica como diabetes tipo 1 o vitiligo. 

El hipotiroidismo aparece cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas y es más frecuente en mujeres entre los 30 y 60 años, y en los adultos mayores. Sus síntomas son cansancio, fatiga, depresión, debilidad, irritabilidad, colesterol alto, aumento de peso, estreñimiento, deterioro de la memoria, uñas quebradizas, caída del cabello, piel seca, bajo rendimiento intelectual e infertilidad. De no recibir tratamiento pueden aparecer cardiopatías, accidentes cerebrovasculares e incluso coma.

Mientras que el hipertiroidismo es un trastorno que se produce por la excesiva producción de hormonas tiroideas, lo cual ocasiona pérdida de peso, ansiedad, ojos saltones, temblor de manos, fatiga, piel delgada y muy suave, intolerancia al calor y menstruaciones poco abundantes o ausentes, así como disminución del peso sin causa aparente.  Si no se recibe tratamiento puede causar osteoporosis o insuficiencia cardiaca, sobre todo en adultos mayores.

En cuanto a los nódulos tiroideos, Villena explicó que si bien afectan al 5 por ciento de la población y en la mayoría de los casos son tumores benignos, en el 12 por ciento de la incidencia puede tratarse de un tumor maligno o cáncer tiroideo. 

Los trastornos tiroideos no se curan, pero si se tratan tempranamente las personas pueden tener una calidad de vida equiparable a la de aquellas que no tienen estos problemas de salud. Por ello, el especialista exhortó a las personas con factores de riesgo a hacerse anualmente un chequeo médico para descartar algún problema de este tipo.

Despistaje gratuito

Con motivo de la Semana Internacional de la Tiroides se llevará a cabo una campaña gratuita de despistaje de enfermedades tiroideas, en diversos hospitales del Ministerio de Salud.

La actividad se realizará de las 09:00 a 12:00 horas, en diferentes fechas. El viernes 23 de mayo será en el nosocomio de Huacho; el lunes 26 en los hospitales Chancay, María Auxiliadora y Cayetano Heredia; el miercoles 28 en el María Auxiliadora y el viernes 30 en los hospitales Dos de Mayo y Arzobispo Loayza.

0 comentarios:

Publicar un comentario