viernes, 16 de mayo de 2014

Mañana se conmemorará el Día Mundial de la Hipertensión
 
Agencia Andina.- Una de cada cuatro personas mayores de 18 años en el Perú es hipertensa, lo que representa el 23,7% de la población, de la cual un tercio ignora su padecimiento, otro tercio lo sabe pero no recibe un buen tratamiento y un grupo similar está bien diagnosticado y tratado.

Estas revelaciones se obtuvieron de un estudio realizado por la Sociedad Peruana de Cardiología, previo al Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora mañana sábado 17 de mayo.

En el informe se indica que la mayor incidencia de hipertensión arterial se registra en la costa, debido al ritmo de vida y estilo de alimentación, mientras que en la sierra y selva hay menos incidencia probablemente por una dieta diferente y una mayor actividad física.

El cardiólogo Vicente Massucco Revoredo explicó que la hipertensión arterial es una enfermedad relacionada al aumento de la presión de la sangre en las arterias, que generalmente no presenta síntomas.

"Es un mal que produce a mediano o largo plazo daño en los órganos blancos del organismo como el cerebro, el riñón y el corazón a los que afecta en forma distinta", detalló.

Agregó que esta enfermedad - al igual que la diabetes - es el primer factor de riesgo para sufrir una hemorragia cerebral, infarto del corazón e insuficiencia renal, ya que deteriora las arterias de estos órganos.

Por ello, el especialista de la clínica Anglo Americana, recomendó hacer ejercicio aeróbico por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos, consumir alimentos bajos en sal, controlar las calorías y disminuir el estrés.

En la hipertensión arterial existen factores predisponentes que están en relación a los antecedentes genéticos-hereditarios y factores desencadenantes en los que influyen el estilo de vida sedentario, la falta de ejercicios y mala alimentación.

Es así que, el 95% de los casos se origina en la combinación de factores genéticos y estilo de vida. Sin embargo, hay un 5% de casos que son secundarios a otras enfermedades, como los problemas renales y tumores en las glándulas suprarrenales, señaló el galeno. 

El riesgo de sufrir hipertensión arterial es menor antes de los 30 años, pero va subiendo a medida que aumenta la edad, de tal modo que casi el 50% de la población peruana que padece de este mal pasa de los 70 años. 

Riesgo anticipado

Massucco Revoredo anotó que los hombres tienen un riesgo anticipado de hipertensión arterial y problemas cardiovasculares, por lo que deben evaluarse a partir de los 45 años con más frecuencia; mientras que las mujeres pueden sufrir de hipertensión recién a partir de los 55 años aproximadamente.

Está establecido que la presión arterial que superan los 140/ 90 mmHg en reposo están fuera del rango normal y, dependiendo del paciente, deberían tratarse con cambios en el estilo de vida y/o tratamiento farmacológico.

El cardiólogo afirmó que la hipertensión puede ser controlada en algunos casos solo con cambio de estilo de vida (variar la alimentación y  recomendar ejercicios diarios); pero si no es suficiente para obtener las cifras adecuadas existen múltiples medicamentos que, solos o combinados se usan para controlarla. 

Aseguró que hay un porcentaje mínimo de casos que no se pueden controlar ni con medicamentos, en los que se aplica una procedimiento llamado denervación renal.

Finalmente, el especialista concluyó que la cifra de presión arterial tomada correctamente es la que indica la presencia de esta enfermedad, ya que la gran mayoría de pacientes - alrededor del 80% - no tiene síntomas y solo el 20% de los casos registran pequeños indicadores como dolor de cabeza y mareos. 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario