miércoles, 18 de junio de 2014

Conozca algunos de los mitos y verdades que todavía siguen generando polémica sobre este tema, en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
Diario La República.- "Si hubiéramos tenido sexo en los mundiales nos habría ido mejor. Nos hubiéramos relajado después de los partidos, sobre todo después de las derrotas". Con estas declaraciones, hechas hace unos días por el ex futbolista colombiano Carlos ‘Pibe’ Valderrama se puso nuevamente en discusión el polémico tema de la abstinencia sexual en los futbolistas. 

Se suele pensar que el sexo debilita o quita energía, y que por ello los deportistas deben permanecer concentrados y aislados en los días previos al encuentro. Esto porque la respuesta sexual termina con un periodo de relajación, lo que se asocia con el cansancio y la debilidad. Y pese a que se ha comprobado científicamente que esto no es cierto, muchas concentraciones son tajantes con respecto a este punto.
Salvo algunas excepciones, todavía son varios los entrenadores que prohíben las relaciones sexuales en este contexto por considerarlas nocivas para el rendimiento de sus dirigidos, aun sabiendo que el sexo, sin demasiados excesos, no consume ni agota muchas calorías. Así, no sorprende encontrar que en plena fiebre del mundial Brasil 2014, muchas selecciones, como parte de su concentración, practican la abstinencia. 
Algunos argumentan estaprohibición, asociando el sexo con trasnochadas, alcohol, drogas o escándalos e infidelidades que pueden calar en el plano emocional de los deportistas. Sin embargo, en el caso del Mundial, son muchos los futbolistas que viajan con sus esposas o novias. Al respecto, Valderrama recordó que en los mundiales a los que asistió viajaron también las parejas de varios de sus compañeros, pero que las obligaban a alojarse en hoteles diferentes.
El doctor Alex Pinillos, Deportólogo de Bodytech, aborda a continuación una serie de puntos que apuntan a romper con este mito. En primer lugar –dice el especialista– el estado físico óptimo de los futbolistas profesionales puede soportar con normalidad el desgaste físico que ocasiona el acto sexual, todo lo contrario de personas comunes que no practican ningún tipo de actividad física.
“Está comprobado que el coito consume alrededor de 200 a 300 calorías (el intervalo depende de las diferentes posturas a adoptar, la intensidad y la duración), lo cual es fácil de reponer con un simple bocadillo. El desgaste en realidad no es más que el que puede suponer subir unos cuarenta escalones a un ritmo normal”, asegura Pinillos.
Sobre la testosterona, el deportólogo de Bodytech explica que los futbolistas experimentan un incremento del 30% en la hormona sexual inmediatamente después de disputar un partido de fútbol, y que incluso una hora después de haber terminado el encuentro los niveles de testosterona son 15% superiores a lo normal, lo que aleja aún más el mito de que el fútbol y el sexo deben permanecer separados. 

Datos

Historia. Los pioneros en visitas femeninas a las concentraciones fueron los holandeses en el mundial de Alemania 74.
Desgaste. En el acto sexual se consumen entre 150 y 300 calorías. Ese desgaste equivale a subir dos pisos por una escalera a paso rápido.
 Evaluación. Si bien el sexo no debería generar problemas físicos en los jugadores, hay que tener en cuenta el factor psicológico. 

0 comentarios:

Publicar un comentario