miércoles, 18 de junio de 2014

El virus Chikunguya proveniente del Caribe es un riesgo porque se transmite por el aedes aegypti, que es el mismo mosquito transmisor del dengue.

RPP Noticias.- El Ministerio de Salud (Minsa) está adoptando acciones para fortalecer la vigilancia epidemiológica en 18 regiones del país, ante la amenaza de que pueda ingresar al país el virus Chikunguya proveniente del Caribe. 


Este virus que fue detectado por primera vez en Tanzania, África, en 1952, ya se ha hecho presente en quince puntos del Caribe americano y en nuestro país encontraría las condiciones favorables para su desarrollo y propagación. 

Y es que el Chikunguya se transmite por el aedes aegypti, que es el mismo mosquito transmisor del dengue. 

Si bien en el Perú no se registran infecciones por Chikunguya, unas 18 regiones -entre las que figuran Lima, Cajamarca, Loreto, Amazonas, etc.- están infectadas con el mosquito transmisor. 

"Si hay una persona infectada en una de las 18 regiones y le pica el zancudo, se podría desatar una epidemia", advirtió Martín Clendenes, coordinador nacional de Enfermedades Metaxénicas del Minsa. 

En declaraciones a La República señaló que el virus sería introducido al país por medio de viajeros portadores, poniendo en riesgo a 12 millones de peruanos. 

El especialista refirió que no se trataría de una enfermedad mortal como el dengue, pero el Chikunguya sí provocaría una larga artritis crónica que imposibilitaría la movilización plena; y sí causaría la muerte, en caso el virus genere una encefalitis o nefritis, tal como ocurrió en el Caribe, donde ya registran 14 muertos en lo que va del año. 

¡ATENCIÓN! NO TIENE CURA

Martín Clendenes, del Minsa, advirtió que en una primera etapa la enfermedad se puede confundir con otros males como el dengue, tifoidea, fiebre amarilla o malaria. 

El funcionario alertó que las personas deben cuidarse de contraer el virus y adoptar las medidas de prevención necesarias, pues hasta el momento no existe un tratamiento efectivo ni una vacuna, por lo que el paciente solo recibirá antinflamatorios y analgésicos para paliar el dolor. 

SÍNTOMAS 

La aparición repentina de fiebre y dolores de articulaciones que comienzan de 4 a 8 días después de la picadura del mosquito.

0 comentarios:

Publicar un comentario