viernes, 13 de junio de 2014

Aunque especialistas afirman que la cifra debería ser mayor

Agencia Andina.- Cerca de 600 mil vidas pueden salvarse al año gracias a la donación de sangre, aunque esa cifra sería mucho mayor si habría más donantes, informó hoy el director del Banco de Sangre del Instituto de Salud del Niño de San Borja, Carlos Jamieson.



En el marco de una ceremonia previa al Día Mundial del Donante de Sangre, realizada en el mencionado instituto, el médico señaló que solo el 0.5 por ciento de la población peruana dona sangre al año, lo que representa aproximadamente a 150 mil personas.

"Cada bolsa de 450 mililitros puede salvar 4 vidas, que son generalmente de niños según nuestras estadísticas, por lo que estimamos que se benefician gracias a estas acciones un total de 600 mil personas al año".

Sin embargo, Jamieson explica que nos encontramos en un notorio déficit de donantes, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud advierte que cada país requiere que al menos el 2 por ciento de su población done sangre.

"Hemos tenido  mejores épocas. A inicios del siglo tuvimos la oportunidad de que un 10 por ciento de la población del país fuera donante. Para volver a esta situación  se requiere de políticas de Estado, de mejoras en la educación".

Al respecto, señaló que esto no es "solo tarea de médicos, ya que se  requiere de que se involucren diferentes entidades y ministerios para darle vuelta a la cultura contra la donación en la que vivimos".

El especialista destacó finalmente que los controles de seguridad al momento de recibir y examinar la sangre donada se han elevado en los últimos tiempos en el Perú, gracias al trabajo con tecnología de nivel internacional.

"Hay un detallado control de enfermedades en la sangre del donante, buscamos detectar variantes de hepatitis o sífilis. Tenemos métodos de captura que tienen una calidad igual a los que se usan en centros médicos del extranjero".

El Día Mundial de Donantes de Sangre se celebra cada 14 de junio, con la intención de reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

0 comentarios:

Publicar un comentario