jueves, 26 de junio de 2014

Una de las noticias que impactó a muchos fue saber que lavar el pollo puede provocar diarreas y fiebre. Pero, ¿Sabes qué más puede generar estos síntomas?


Peru.com.- Lima. Después de que la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA), advirtiera que el pollo no debe lavarse crudo antes de cocinarlo porque aumentaría las posibilidades de propagar una peligrosa bacteria, el Dr. Mauricio Díaz del Olmo, gastroenterólogo del Portal Salud en Casa precisó que el tema del lavado es controversial, porque aún no existen estudios latinoamericanos sobre este tema.


En nuestra realidad luego de su pelado, el pollo sufre gran manipulación y exposición al ambiente, situación que si justificaría su lavado. Posteriormente se debería mantener cadena de frío, para su posterior preparación bajo cocción.
De acuerdo al especialista, el Campylobacter es un bacilo Gram Negativo, que puede llevar a la aparición de diarrea aguda, acompañada de dolor abdominal y fiebre. Solo ocupa el 0,9 de diarreas asociadas a microbios. Su temperatura óptima de crecimiento oscila entre los 25 y 42 º C. Por ende su incidencia en diarreas será mayor en países de clima cálido.

“Como con cualquier producto en el que no se guarde las medidas de higiene adecuadas, siempre cabe la posibilidad de infecciones. No solo el problema está en el lavado del producto, el tener las manos sucias, el tener las uñas con suciedad, el utilizar lavaderos o utensilios contaminados también pueden propagar una infección. Con respecto al pollo señalan que su lavado puede producir contaminación en utensilios, ropa, u otros, de esta manera se propagaría la infección. Según el Organismo Mundial de la Salud (OMS), si se guardan las reglas básicas de higiene no existiría problema.

Para Mauricio Dìaz del Olmo es importante que se tenga una buena conservación en frío luego de ser adquirido, el pollo a temperaturas altas se descompone con facilidad. Posteriormente puede ser lavado a chorro bajo o dentro de un lavadero sin contaminar otros utensilios (este lavadero debe ser posteriormente desinfectado), para luego ser preparado bajo cocción.

“La falta de higiene lleva consigo, la contaminación y por ende la propagación de enfermedades, desde el punto de vista digestivo tenemos principalmente los problemas intestinales, pero también puede llevar a la contaminación con H. pylori, Hepatitis A u otros”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario